arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

¿Cómo es tener sexo seguro para alguien con VIH?

Por Carina Storrs

(CNN) -- El actor Charlie Sheen anunció esta semana que tiene VIH, pero ha dicho que durante los cuatro años desde su diagnóstico siempre ha compartido su situación con sus compañeras sexuales.

Sheen dijo en la entrevista del programa de televisión "Today" que él había tenido sexo sin protección con dos personas desde su diagnóstico y que era "imposible" que les hubiera transmitido el virus a otros. El médico de Sheen, Robert Huizenga, quien lo acompañó durante la entrevista, dijo que el actor, de 50 años de edad, empezó a recibir terapia antiviral después de ser diagnosticado con VIH, lo que redujo su carga viral.

No es imposible que Sheen infecte a otros, pero sí es "increíblemente baja" la posibilidad, dijo Huizenga, un profesor asistente de medicina clínica de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

De hecho, aún existe un estigma en relación al VIH, pero con las precauciones adecuadas, las personas con VIH aún pueden tener sexo de manera segura, según los expertos.

"Sin duda, los pacientes con VIH pueden tener sexo. Lo importante es que hagan ciertas cosas para disminuir el riesgo de transmisión", dijo David Rosenthal, director médico del Center for Young Adult, Adolescent and Pediatric HIV en North Shore-LIJ Health System en Great Neck, Nueva York.

La primera medida es disminuir la carga viral en un paciente, o la cantidad de VIH en la sangre, semen y otros fluidos corporales, siguiendo una terapia antirretroviral.

publicidad

"Mientras menor sea la cantidad del virus que circula en el sistema de una persona, menor será la posibilidad de contagiar a alguien más", dijo Rosenthal.

El VIH se propaga por medio del sexo... principalmente por medio del sexo anal y vaginal, pero el sexo oral también conlleva riesgos. La otra forma común en que se propaga el virus es a través de compartir agujas, jeringas y otras parafernalias de drogas inyectables.

La terapia antirretroviral es una combinación, o cóctel, de tres o más medicamentos que bloquean la multiplicación del virus. La terapia ha sido mucho más simple para pacientes a lo largo de los años; mientras que solían tomar quince pastillas dos veces al día, ahora podrían tomar solo una pastilla una vez al día, dijo Rosenthal.

"Si logras bajar la carga viral, por debajo del nivel de detección en los exámenes de laboratorio, es muy poco probable transmitir el virus. No es imposible, pero es muy poco probable. El riesgo es mucho menor al 1%", dijo el Dr. Stephen Boswell, presidente y director ejecutivo de Boston's Fenway Health, una organización para el cuidado de la salud que trabaja con lesbianas, personas gay, bisexuales y personas transgénero.

Puede ser difícil para algunos pacientes lograr bajar su carga viral por debajo del nivel de detección usando terapia, dijo Boswell. Tienen que ser diagnosticados cuando recién se infectaron y tomar la medicación todos los días, lo cual podría ser un desafío. "Es muy difícil para la gente tomar una píldora diaria día tras día y no perderse una dosis", dijo.

Incluso si la gente con HIV está en terapia, y especialmente si no lo están, Rosenthal recomienda usar condones u otro tipo de barrera de protección durante el sexo. Estos pueden incluir condones femeninos o barreras de protección bucal. Los condones de látex pueden prevenir la transmisión del VIH, pero los condones de corderito no son efectivos para proteger contra el virus.

La protección por medio de barreras es particularmente importante para personas que pierden dosis de sus terapias o en casos donde el virus desarrolla resistencia, o encuentra formas para reproducirse incluso en presencia de medicamentos antirretrovirales, dijo Rosenthal.

"Cada cosa que haces agrega un nivel adicional de un menor riesgo de transmisión", dijo Rosenthal.

Aunque es muy difícil saber exactamente que tanto los preservativos reducen el riesgo de transmitir el VIH, los investigadores sugieren que reducen el riesgo en alrededor de un 80%. Un estudio de parejas heterosexuales encontró que las personas con VIH tenían un 78% de menor probabilidad de infectar a su compañero cuando la pareja informó el uso regular de condones, comparado con aquellos que no los hicieron.

Los pacientes con VIH también pueden reducir el riesgo de transmitir el virus al hablar con su compañero sexual sobre su situación, así ellos también pueden decidir cómo protegerse, dijo Rosenthal.

Las personas que no tienen VIH tienen la opción de tomar Truvada, un tipo de profilaxis pre-exposición, o PrEP, que puede reducir el riesgo de ser infectado hasta en un 96%. Truvada, la cual fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en el 2012, es una pastilla que se toma una vez al día. Es recomendada por los CDC para individuos VIH negativo que tienen un alto riesgo, tales como los que tienen una relación con alguien que es VIH positivo.

"A menudo atiendo a pacientes que están en múltiples relaciones con múltiples diferentes personas y ellos optan por comenzar la PrEP para mantenerse a salvo del VIH", dijo Rosenthal. Del mismo modo, la PrEP puede ayudar a aquellos que están en una relación con alguien que tiene VIH.

Aunque Sheen dijo en la entrevista con "Today" que él les informó a todas sus parejas sexuales de su diagnóstico de VIH, la exnovia de Sheen, Bree Olson, le dijo al "Howard Stern Show" el martes que ella se enteró de eso hace apenas unos días. La pareja vivió junta en el 2011, el año en que Sheen fue diagnosticado. Según Olson, ellos tuvieron sexo casi a diario durante un año usando condones de corderito, los cuales no son recomendados para protegerse de la enfermedad.

El representante de Sheen, Larry Solters, dijo que no haría comentarios.