arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Cómo 'Los juegos del hambre' cambiaron a Hollywood

Por Lisa Respers France

(CNN) -- Cuando "Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2" llegue a los cines el viernes, terminará una de las franquicias cinematográficas más exitosas en la historia reciente.

Las películas acumularon más de 2.300 millones de dólares, lanzaron carreras e iniciaron tendencias. Estas son solo algunas de las maneras en las que "Los juegos del hambre" cambiaron a Hollywood:

Haberla elegido fue refutado intensamente por parte de los fans a quienes les encantaba la trilogía del libro escrito por Suzanne Collins. La actriz que en ese momento tenía 20 años de edad fue vista por algunos como alguien demasiado mayor como para interpretar a Katniss Everdeen, de 16 años de edad, quien heroicamente lucha en la distopia conocida como Panem, donde los niños se enfrentan unos a otros hasta la muerte para entretener a las masas.

Pero tan pronto como Lawrence llegó a la pantalla con su cola de caballo de lado, su arco y flechas, fue un éxito.

El éxito de las películas de "Los juegos del hambre" la ha impulsado a papeles importantes en películas como "Escándalo americano" y "El lado bueno de las cosas", por el que ganó el Óscar a la mejor actriz en 2013.

Con su naturaleza centrada, ella rápidamente se convirtió en la nueva favorita de Estados Unidos, y recientemente encabezó la lista de Vulture de las estrellas más valiosas por segundo año consecutivo.

publicidad

"Su récord de taquilla en grandes producciones es impecable (y solo mejoró ahora que la segunda película más exitosa del año pasado "Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1" fue incluida), su innata capacidad para ser una mejor amiga le dio una altísima simpatía, muchos rumores y récords en Twitter, y cada uno de los ejecutivos del estudio que encuestamos le dieron a Lawrence la calificación más alta", dijo la publicación respecto a Lawrence. "Dicho de manera simple, ella es la principal estrella de cine de su generación".

Existe un mayor interés en la literatura juvenil

Seamos honestos: probablemente no hubiera habido una franquicia de películas "Divergente" si no fuera por "Los juegos del hambre".

El éxito de esta última sin duda ayudó a lanzar a la primera cuando Hollywood tomó nota de las grandes cifras en la taquilla que podrían venir como resultado de adaptar noveles juveniles.

Hay docenas de películas basadas en novelas juveniles; las adaptaciones planificadas incluyen "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" y "Sombra y hueso".

Hacer dinero con un mensaje

Desde el hecho de que Katniss sea considerada una feminista hasta que Lawrence aborde la desigualdad salariar, las mujeres empoderadas son un tema intrínseco en "Los juegos del hambre". Y esto por no hablar de lo que los libros y las películas dicen de la sociedad como un todo.

Natalie Dormer, quien hizo el papel de Cressida en las últimas dos películas, dijo lo siguiente en una reciente conferencia de prensa: "Yo creo que 'Los juegos del hambre' como fenómeno ha reescrito el reglamento sobre lo que puede ser un éxito de taquilla viable desde el punto de vista comercial, y esto debería haber sucedido hace mucho tiempo".

"Una franquicia puede tener mensajes importantes y esperanza para inspirar a una generación, y aun así hacer mucho dinero y atraer multitudes", dijo Dormer. "Lo importante es la calidad del contenido. Podemos ser más sofisticados y más respetuosos de nuestras audiencias cuando hacemos grandes éxitos de taquilla".