arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

7 artistas jóvenes innovadores que pronto alcanzarán la fama

Por Lizzie Carey-Thomas

(CNN) -- Para mí, algunos de los trabajos más emocionantes y persuasivos hechos por artistas jóvenes reflejan la miríada de formas en las que las nuevas tecnologías han tenido un impacto en nuestra existencia cotidiana, las relaciones humanas y la conexión física con el mundo, al traer preocupaciones históricas antiguas sobre el arte en relación directa con la forma en la que vivimos nuestras vidas ahora.

Muchos de estos artistas operan entre las dimensiones reales y virtuales en sus exploraciones del mundo contemporáneo, y convierten información de un estado a otro.

Eloise Hawser, Londres

A la artista radicada en Londres Eloise Hawser (nacida en 1985) le fascina la tecnología, nueva y antigua, y nuestra relación corporal con ella. En su video "Sample and Hold" (2013-15), ella sometió a su padre al proceso de que lo escanearan en 3-D para crear un mapa geográfico exacto desde el punto de vista forense, pero desconectado emocionalmente, que ella puede animar, manipular y reproducir de manera interminable. Para su reciente exposición individual en el Instituto de Arte Contemporáneo en Londres, "Lives on Wire 2015", ella reutilizó el mecanismo de cambio de color de un viejo órgano Wurlitzer, un acompañamiento que tuvo una vida breve, pero una vez fue popular en las películas mudas del Reino Unido, y lo incorporó al sistema de iluminación de la galería para crear una sutil atmósfera cambiante.

Charlorre Prodger, Glasgow

publicidad

La artista radicada en Glasgow, Charlorre Prodger (nacida en 1974), busca momentos de intimidad dentro del ilimitado mundo del internet, al seleccionar material de YouTube, foros de internet y conversaciones personales por correo electrónico que describen las interacciones con objetos que se encuentran cerca, explorando la distancia y el deseo. Sus instalaciones combinan la escultura, la imagen en movimiento y la palabra hablada a menudo presentada en equipo seleccionado tanto por su atractivo estético como por sus capacidades tecnológicas.

Yuri Pattison

[vimeo 132136778 w=500 h=281]

co-location, time displacement por Yuri Pattison

Los artistas jóvenes como Yuri Pattison (nacida en 1986) y Oliver Lric (nacido en 1981) usan el internet como su medio; la disponibilidad en línea y la distribución del trabajo toma prioridad sobre las mismas exhibiciones o incluso la autoría.

Pattison (quien está completando un período de trabajo en Chisenhale Gallery en Londres) encuentra formas de exponer el trabajo invisible y las estructuras físicas detrás de este otro mundo intangible y digital, como en esta cautivante co-ubicación, desplazamiento en el tiempo, filmado dentro del interior subterráneo y deshabitado de un antiguo centro de defensa en Estocolmo que ahora es utilizado para albergar un centro de datos operado por un proveedor de servicio de internet.

Oliver Laric, Berlín

Laric, nacido en Austria y radicado en Berlin, explora la manera en la que, en una era de reproducción digital, las copias y los remix toman prioridad sobre el original. Desde su influyente serie de ensayos de video, "Versions" (2009), hasta animar a la creación de una adaptación colectiva de un video musical de Mariah Carey en Touch My Body con "Green Screen Version" (2008), en la que todos los aspectos visuales aparte de la cantante fueron reemplazados por pantallas verdes a modo de poder insertar cualquier fondo. Su reciente proyecto ambicioso "Lincoln 3-D Scans" (2013), involucró el escaneo y la producción de modelos en 3-D de la colección entera de Usher Gallery y de The Collection en Lincoln para que fueran usados de manera gratuita para cualquier propósito.

Ian Cheng, Nueva York

El artista con sede en Nueva York, Ian Cheng (nacido en 1984) es igualmente propenso a renunciar al control en las obras digitales que usan tecnología de videojuegos y a menudo existen como simulaciones en vivo con resultados impredecibles. Su nuevo encargo para Serpentine Galleries será lanzado a principios de 2016 con la forma de un videojuego descargable que los usuarios pueden manipular.

Rachel Rose, Nueva York

El video editado a la perfección Palisades in Palisades (2014 de la artista Rachel Rose, radicada en Nueva York (nacida en 1986), se mueve de manera rítmica en el espacio y el tiempo. Las tomas forenses en primer plano, en las que la cámara parece entrar a los mismos poros de la superficie o las fibras de la tela contrastan con ubicar escenas de la figura femenina en un paisaje invernal: el Palisades Interstate Park en el río Hudson. Las imágenes con recorte selectivo de pinturas de la época de la Revolución aluden a la historia del parque como el sitio de una batalla durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos, mientras la ingeniosa banda sonora le da un efecto corporal a las imágenes: en general, es una meditación sobre la mortalidad y la interconexión de los eventos a través del tiempo. Su primer espectáculo individual en Londres fue inaugurado en Serpentine Sackler Gallery el 1 de octubre, y ella es quien recibió el Frieze Artists Award de este año.

Trisha Baga, Nueva York

Las instalaciones de sumersión de Trisha Baga (nacida en 1985), quien también es de Nueva York, llenas de luz y color, toman mucho prestado de los ritmos de las búsquedas en línea en su composición, lo que sugiere cadenas cambiantes de relaciones en las que el artista es el portal por el cual fluye la información. Por lo tanto, sus instalaciones a menudo presentan elementos de su estudio, como si no hubiera separación entre el contexto donde hace su trabajo —su marco de referencia cotidiano— y el trabajo en sí.