arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Consejo de Seguridad autoriza 'tomar todas las medidas necesarias' para combatir a ISIS

Por Lorenzo Ferrigno

(CNN) – El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el viernes de forma unánime una resolución presentada por Francia que consolida el apoyo internacional para esfuerzos antiterroristas, específicamente contra ISIS.

La resolución, escrita tras los ataques en París la semana pasada, llama a todos los Estados miembros a tomar "todas las medidas necesarias" dentro del derecho internacional para "redoblar y coordinar sus esfuerzos para prevenir y suprimir actos terroristas específicamente cometidos por ISIS", y urge a los Estados a "intensificar sus esfuerzos para detener el flujo de combatientes extranjeros terroristas a Iraq y Siria".

La resolución condena en específico los ataques de ISIS en París y Beirut, entre otros ataques ocurridos en semanas recientes y subraya que ISIS "tiene la capacidad e intención de llevar a cabo más ataques".

También sostiene que ISIS "constituye una amenaza global y sin precedentes a la paz internacional y a la seguridad".

"La amenaza excepcional y sin precedentes que representa este grupo a toda la comunidad internacional demanda una respuesta fuerte, unida y sin ambigüedades por parte del Consejo de Seguridad", dijo a principios de semana Francois Delattre, el embajador francés en las Naciones Unidas.

La misión rusa en Naciones Unidas distribuyó su propio borrador de resolución contra el terrorismo a principios de semana, pero luego la retiró, de acuerdo con Alexey Zaytsev, vocero de la misión.

publicidad

Un diplomático del Consejo de Seguridad dijo a CNN que el texto de Rusia era un texto ligeramente revisado de un borrador realizado en septiembre y que nunca ganó apoyo ni fue llevado a votación.

Esos cambios al texto no eran "significativamente suficientes para abordar las preocupaciones que tenían algunos miembros del Consejo de Seguridad en septiembre", dijo el diplomático.