arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

¿Me estás mirando? Esta capa impresa en 3D sabe cuándo te están observando indiscretamente

Por Allyssia Alleyne

(CNN) – Benhaz Farahi es una arquitecto obsesionada con los androides. "He estado leyendo mucho sobre el filósofo británico, Andy Clark, y sus teorías sobre cómo ya nos hemos convertido en androides".

"Nuestros iPads, iPhones, y laptops ya nos han convertido en androides. Estoy interesada en explorarlo más a fondo", dice ella.

'Caress of the Gaze'

La candidata al doctorado de la Universidad del Sur de California –quien también tiene dos maestrías en arquitectura– le ha agregado su propio giro a la narrativa poshumana con su último proyecto: 'Caress of the Gaze' (o 'La Caricia de la Mirada' en español), una prenda animatrónica impresa en 3D que detecta cuándo y dónde estás siendo observado, y en respuesta se transforma.

Así que si alguna vez te preguntaste si alguien te estaba mirando o si solamente sientes el calor de la mirada de alguien que te inquieta, esto te permitirá saberlo con seguridad.

publicidad

caress of the gaze one

"'Caress of the Graze' hace referencia a la cualidad de la 'tecnología del tacto' de nuestra mirada. Lleva algo de lo invisible a lo visible", dice Farahi, entre cuyas invenciones pasadas se cuenta una pieza para la cabeza que cambia de forma en base a la actividad cerebral y una pared que responde a los gestos de aquellos que están cerca de ella.

"La idea para este proyecto era realmente crear una prenda que se convierte en una extensión de nuestra propia piel".

¿Cómo funciona?

Una lente de cámara de menos de 3 milímetros detecta la mirada de un observador y un algoritmo de computadora mapea exactamente el lugar hacia donde el observador está mirando. Las espinas sujetas a ese lugar específico entonces se ponen rígidas y se balancean.

Aunque la apariencia general es la misma que las espinas de un puercoespín bajo amenaza, Farahi realmente modeló la morfología según las escamas del pez y de la serpiente (cada una de ellas está adherida a una malla flexible), y el movimiento de una innata reacción humana: la piel de gallina.

"Esta es, en realidad, la exploración de la lógica de nuestra piel. Nuestra piel está constantemente en movimiento: se expande, se contrae y cambia su forma con base en varios estímulos... temperatura, humedad o incluso sentimientos como la emoción o la ira".

Múltiples inspiraciones

Sus inspiraciones para este concepto eran tan variadas como sus propios antecedentes interdisciplinarios sugerirían. Ella las ha obtenido de diferentes pozos, particularmente artistas feministas conceptuales como Barbara Kruger ('Your gaze hits the side of my face') y el teórico del cine, Christian Metz ('At every moment I am in the film by my look's caress').

caress of the gaze two

"Algunas veces la mirada puede ser invasiva, a veces puede ser tranquilizadora y reafirmante. Estoy interesada en los papeles que puede interpretar".

Atrae la atención

Es una mezcla inteligente y extrañamente hermosa entre ingeniería, codificación, diseño de moda y pensamiento crítico, no es de sorprenderse que 'Caress of the Gaze' haya atraído la atención de publicaciones de tecnología, moda y noticias por igual.

Esta ha sido vendida como un dispositivo que "reacciona al ojo (y a la mirada masculina)", "puede decir cuando alguien te está mirando", y es "mucho más genial que una aplicación para conseguir una cita". Esta, de alguna manera, es tanto una armadura contra las miradas indiscretas como también un Tinder vestible.

Por su parte, Farahi está fascinada y encantada por la amplitud de las reacciones. Ella tenía la esperanza de que 'Caress of the Gaze' terminara siendo un pararrayos coloquial que desafíe las explicaciones francas, como también una pieza de arte puesto que es una proeza de la tecnología.

"En cierta forma, mi historia es la misma. ¿Soy una arquitecto o una diseñadora? ¿Soy una diseñadora de modas o una artista cinética?", dice. "Es una historia abierta. Estás esperando a que cada uno en la audiencia escriba el final personalmente".

Siguientes pasos

De cara al futuro, a Farahi le gustaría encontrar formas para incorporar la tecnología de reconocimiento a fin de ayudar a determinar la edad o el género del que mira. Aunque admite que hay un largo camino por recorrer antes de que sea una realidad (como Microsoft nos mostró anteriormente en este año), ella espera que los futuros desarrollos continúen la conversación acerca de las posibilidades e implicaciones de dispositivos 'ponibles' avanzados.

"¿De qué manera nuestra ropa o nuestros artículos de moda se convierten en una interfaz con el mundo que nos rodea? ¿Qué tipo de escenarios están ahí para el futuro de la moda?", pregunta.

"Necesitamos pensar en cómo este tipo de tecnología está cambiando nuestro concepto de nuestro cuerpo y nuestro concepto de nosotros mismos".