arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en París

Alerta máxima en Bruselas por temor a 'inminente' atentado terrorista

Por CNN Español

(CNN Español) -- La capital de Europa está en alerta máxima por el temor de que terroristas desaten otro ataque como el que se vivió en París la semana pasada.

El Centro de Crisis del Ministerio del Interior de Bélgica anunció que el nivel de alerta terrorista subió al nivel 4, muy serio, en la región de Bruselas.

Las autoridades decidieron reducir el número de eventos y actividades masivas, dijo en conferencia de prensa este sábado el primer ministro belga, Charles Michel.

"Se prestará especial atención a Bruselas, por supuesto, pero estamos manteniendo un nivel 3 (de alerta) en el resto del país", dijo Michel.

Las medidas incluyeron el cierre del metro de Bruselas, que permanecerá paralizado cuando menos hasta la tarde del domingo, cuando se haga una nueva evaluación. Otros medios de transporte colectivo funcionan de forma limitada.

La advertencia del Centro de Crisis belga, cita "una amenaza grave e inminente que requiera la adopción de medidas específicas de seguridad, así como recomendaciones específicas para la población".

publicidad

Por ello, se le pidió a la ciudadanía evitar los lugares donde se reúnen grandes grupos de personas - como conciertos, eventos deportivos, aeropuertos y estaciones de tren - y cumplir con los controles de seguridad.

Operativos en Bélgica

El viernes, en el suburbio de Molenbeek, cerca de Bruselas, la policía arrestó a una persona, dijo la oficina del fiscal federal de Bélgica. Se encontraron algunas armas, pero no hay explosivos, puntualizó la dependencia.

Detenciones en Turquía

Autoridades turcas detuvieron a tres personas con presuntos vínculos con ISIS y los ataques terroristas de la semana pasada en París, informó CNN Turk este sábado.

Uno de los sospechosos fue identificado como Ahmet Dahmani, de 26 años, un ciudadano belga de origen marroquí, que supuestamente había buscado los sitios que serían objetivo del atentado coordinado en la capital francesa.

Dahmani fue arrestado en un hotel de Antalya, dijo la televisora.

Otros dos hombres, los ciudadanos sirios Ahmet Tahir, de 29, y Mohammed Verd, de 23, también fueron arrestados. Las autoridades aseguran que viajaron desde Siria para encontrarse con Dahmani y llevarlo hasta ese país.