arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia indultará a 30 guerrilleros de las FARC

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El gobierno de Colombia dará indulto a 30 guerrilleros de las FARC que estaban recluidos en diferentes cárceles del país cumpliendo penas por el delito de rebelión, según un comunicado emitido por la oficina del Alto Comisionado para la Paz de ese país.

Los beneficiarios de esta medida no cometieron delitos graves, de acuerdo al comunicado. En este se afirma que la liberación de los presos corresponde a un “acto de confianza” con miras a la terminación del conflicto armado que se negocia desde hace tres años en La Habana.

publicidad

“Como parte de los gestos de construcción de confianza entre el gobierno nacional y las FARC-EP, el Gobierno ha decidido conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30 guerrilleros de las FARC-EP que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión”, dice el comunicado.

Este es el primer grupo de guerrilleros que son beneficiados con el perdón de sus sentencias, por lo que el gobierno de Colombia busca iniciar su proceso de reincorporación a la sociedad a través de asesoría psico-social, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la educación y posibilitar su formación para el trabajo.

El gobierno no informó sobre la fecha en la que se hará efectivo el anuncio.

Traslado de presos

Los miembros de las FARC detenidos o condenados serán trasladados a pabellones especiales dentro de las cárceles para estudiar sus casos con miras a su futura liberación.

“El Gobierno Nacional adelantará la adecuación de unos patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las FARC-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil”, explica el comunicado.

Este domingo las FARC también se pronunciaron respecto a los guerrilleros presos en las cárceles de Colombia.

Según el grupo insurgente, existen 9.500 presos políticos (como ellos llaman a los guerrilleros encarcelados) que son “ignorados por el gobierno nacional” y son víctimas de continuos maltratos por los guardias que vigilan las cárceles.

De acuerdo con las FARC los cerca de 10 mil “presos políticos”, no tienen atención médica, están en condiciones de hacinamiento y resistiendo la represión y el maltrato permanente de los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.

El gobierno de Colombia dijo que ofrecerá brigadas sanitarias “con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las FARC todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país, y dispondrá lo necesario para su adecuada atención”.

Ricardo Téllez, portavoz de las FARC propuso desde La Habana algunos mecanismos para resolver la situación de los presos políticos, como por ejemplo la medida de ‘casa por cárcel’ o la excarcelación de los guerrilleros presos “que no representan ningún peligro para la sociedad”.

La medida anunciada por el gobierno dividió las opiniones de algunos líderes políticos colombianos.

El pasado 20 de noviembre, el presidente Santos anunció que dio la instrucción de "acelerar al máximo la búsqueda de un acuerdo de paz", informó la Presidencia. Santos propuso que los negociadores "entren en un 'cónclave' y no salgan hasta que estén resueltos todos los puntos".

“Todo esto es para acelerar el proceso. Es más, en el día de hoy está en La Habana reunido mi hermano Enrique (Santos Calderón) –lo envié como mi mensajero personal– con ‘Timochenko’. Y entre los puntos que están tratando, uno de ellos es una propuesta para que los negociadores entren en una especie de cónclave y no salgan de ahí hasta que tengan todos los puntos resueltos”, dijo el mandatario.