arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Sania Mirza: la pionera del tenis en India demuestra que los escépticos se equivocaron

Por Ravi Ubha

(CNN)-- Dado una burla en particular que Sania Mirza enfrentó durante sus años de formación en el tenis, podríamos argumentar que la tenista india completó el círculo cuando logró la clasificación número 1 de dobles y ganó el título en el campeonato de fin de año junto a Martina Hingis, a principios de noviembre.

Dado que creció en un país donde la importancia de la educación es inculcada en casa a los niños a una edad temprana —donde las oportunidades en los deportes son limitadas para las mujeres— los espectadores se preguntaban porque Mirza no se enfocaba por completo en el estudio. Desde luego no tuvieron temor en expresar sus sentimientos, no solo a la jugadora sino también a sus padres, Imran y Naseema.

Una de esas burlas estaba relacionada con Hingis, una excampeona de individuales que ganó cinco títulos del Grand Slam de individuales antes de dejar el juego y luego, regresó para especializarse en dobles.

"La gente se acercó y dijo: '¿Acaso no están desperdiciando su dinero, no creen que debería convertirse en médico, no creen que deberían invertir todo ese dinero en su educación?'" según Mirza, quien celebró su 29 cumpleaños el domingo pasado, le dijo a Open Court de CNN.

"'¿Y quién crees que será... Martina Hingis?", continuó Mirza, y el tono de la pregunta que les hicieron a sus padres estaba cargada de sarcasmo en lugar de cortesía.

"Eso es lo que siempre nos decían. Nadie se imaginaba que podría lograr estas cosas con Martina a mi lado".

publicidad

Cuando Mirza y ​​Hingis, de 35 años de edad, derrotaron a las españolas Garbine Muguruza y Carla Suárez Navarro en Singapur, eso le aseguró al dúo indio-suizo que terminaran el 2015 con una racha ganadora de 22 partidos, habiendo saboreado la última derrota en agosto en Cincinnati.

La impecable cancha y el entorno del Grand Slam en Singapur fueron un completo contraste con el lugar donde Mirza, originaria de Hyderabad, en el sur de la India, perfeccionó su juego.

Canchas de cemento, arcilla y grama le vinieron a la mente cuando mencionó algunas superficies en el tenis, pero Mirza golpeó pelotas de tenis cuando era jovencita... en estiércol de vaca. La pobreza sigue siendo alta en la India —con una población de más de mil millones— y su infraestructura deportiva es esporádica en el mejor de los casos.

No es de extrañar que al reflexionar sobre su trayectoria hacia el estrellato del tenis, ella se llamó a sí misma un "extraño accidente".

Cuando era niña, Mirza soñaba con jugar en el verde césped de Wimbledon, a pesar de que no tenía a alguna tenista prominente a la que pudiera admirar. Una vez más recibió un revés.

"Cuando solía decir: 'Algún día quiero jugar en Wimbledon' lo tomaban en broma, ya que no había ocurrido algo así antes", dijo Mirza.

"El deporte siempre te enseña que no importa cuántas probabilidades estén en contra tuya, tú puedes lograrlo. Mi vida es un ejemplo perfecto... de lo que significa superar las probabilidades. Cuando empecé a jugar tenis, casi nadie creía que el deporte podía ser una profesión para una chica de Hyderabad".

Sin embargo, la chica de Hyderabad logró un increíble golpe de derecha y no pasó mucho tiempo antes de que Mirza dejara huella en el circuito profesional de mujeres.

En el 2005, ella se convirtió en la primera mujer india en ganar un título de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés) cuando triunfó en su ciudad natal. De repente, Leander Paes y Mahesh Bhupathi, quienes dominaban el panorama del tenis en la India a través de una asociación que produjo tres títulos de Grand Slam, encontraron competencia para ganar la atención del público indio.

Las lesiones podrían haber forzado a Mirza a abandonar su carrera prometedora de partidos individuales, pero sin desanimarse ha destacado en el partido de dobles, convirtiéndose en la primera mujer india en ganar el primer lugar en abril.

Mirza ganó su primer partido de dobles femenino en los majors al apoderarse de Wimbledon con Hingis, y en septiembre el dúo no perdió ningún set en el Abierto de Estados Unidos.

"Mucha gente me dice todo el tiempo: 'tú eres la primera mujer en hacer esto, eres la primer india en hacer esto... hombre o mujer'", dijo Mirza.

"Eso no es algo en lo que pienso de forma consciente cada vez que estoy en la cancha, pero sí sé dentro de mí que de cierto modo he desempeñado un papel y tengo el privilegio de decir —y me siento orgullosa de decirlo— que he sido parte de un cambio".

"Creo que lo que es muy especial es lo que la gente común y corriente piensa al respeto... el público. Si los vemos en perspectiva, parece algo bastante pequeño —ganar un partido de tenis— en la vida".

"Sin embargo, al final del día es increíble porque nos une a todos y, para mí, contribuir con mi país ha sido muy especial".

Ella también contribuye a través de su academia en Hyderabad, un lugar donde los niños tienen las oportunidades que Mirza no tuvo.

Pero si crees que sus elogios han hecho a Mirza, una musulmana, inmune a las críticas, podrías estar equivocado.

Ella recibió una gran cantidad de críticas en el 2005 por usar falda en la cancha —lo cual es algo rutinario para las jugadoras— pero eso no fue nada en comparación con la condena que recibió en el 2010 por haberse casado con el excapitán de cricket de Pakistán, Shoaib Malik. Las relaciones han sido tensas entre los países vecinos, India y Pakistán.

"He enfrentado mucha controversia por muchas razones distintas", dice Mirza. "El hecho es que he superado todo eso, ha sido una buena experiencia de aprendizaje. Me ha hecho la persona que soy ahora y me ha hecho una persona fuerte y muy madura".

Mirza ahora es aceptada por el público de la India más que antes y sin duda ayudaron sus logros del último año. Ha recibido mensajes de felicitación del primer ministro y presidente del país.

Tiene más de tres millones de seguidores en Twitter... más de un millón que los seguidores de la rusa Maria Sharapova, quien perennemente ha sido nombrada la atleta femenina más rica del mundo. Su página oficial de fans en Facebook cuenta con casi 10 millones de "me gusta", aunque la estrella rusa lleva la delantera en esta plataforma, con más de 15 millones de seguidores.

Hingis también ha observado un aumento en la cantidad de seguidores en sus redes sociales desde que juega conjuntamente con Mirza.

"Mi página de fans en Facebook se ha elevado a más de 700.000 seguidores", le dijo Hingis a Open Court. "Tenía alrededor de 300.000 a 400.000, cuando empezamos a jugar".

"De repente había alcanzado el medio millón y ahora tengo 200.000 más, mientras que ella tiene como nueve millones de seguidores. Poco a poco estoy tratando de alcanzarla. Cada vez que publicamos una foto juntas obtiene como 50.000 "me gusta".

"Te das cuenta cómo muchos fans, no solo en India sino también fuera del país, realmente disfrutan verla".

Mirza y ​​Hingis intentarán ganar su tercer título consecutivo de Grand Slam en enero, en el Abierto de Australia, y Bhupathi —quien ha ganado dos títulos de Grand Slam en partidos dobles mixtos con Mirza— está convencido de que ganarán más trofeos importantes.

Bhupathi, exentrenador de Mirza, la llamó una "inspiración".

"Ella realmente ha trabajado duro en los últimos tres años", les dijo Bhupathi a los periodistas en India la semana pasada. "No solo se trata de este año. Ha hecho un buen desempeño constantemente. Ella se está posicionando para ganar partidos".

Y, con Hingis, sin duda ganará esos partidos.