arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

‘Timochenko’ dice que sólo falta un punto para alcanzar acuerdo final de justicia transicional

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, también conocido como 'Timoleón Jimenez', anunció este domingo que sólo falta uno de los 75 puntos para alcanzar la firma del acuerdo de justicia transicional entre el gobierno y ese grupo guerrillero.

En una entrevista que ofreció alias ‘Timochenko’ al Informativo Insurgente, como se llama el noticiero de las Farc, el líder guerrillero explicó que el acuerdo fue revisado nuevamente por una comisión de juristas.

“Estuvimos en disposición de rediscutir lo que ya se había discutido y según lo que me informan nuevamente han acuerdo en los 74 de los 75 puntos, es decir, nos queda uno”, dijo ‘Timoleón Jimenez’, quien no especificó de qué punto se trata.

https://www.youtube.com/watch?v=5zIJqOSSDWQ

El guerrillero dijo que cree en la voluntad de paz del gobierno de Colombia, específicamente del presidente Juan Manuel Santos, quién le habría enviado un mensaje a las Farc a través de su hermano Enrique Santos, quien viajó a La Habana en los últimos días.

publicidad

“Yo percibo que sí tiene la decisión de que alcancemos un acuerdo final y comencemos a construir la paz”, dijo. Además dijo que la reunión

El pasado mes de septiembre, el gobierno de Colombia y Las Farc anunciaron el marco para el acuerdo de la justicia transicional, uno de los puntos más polémicos de las negociaciones de paz en Cuba que cumplieron la semana pasada tres años. Allí Santos y Timochenko se dieron un histórico apretón de manos para sellar el compromiso.

Sin embargo gobierno y Farc polemizaron en las últimas semanas sobre lo que ya se creía que estaba acordado. Había un desacuerdo entre las partes con al menos cinco puntos, entre los que se encuentra la propuesta de que el secuestro sea un delito amnistiable y que los agentes del estado acusados de delitos durante el conflicto reciban el mismo tratamiento que las FARC.

Mientras tanto, las Farc acusaron al gobierno nacional de faltar a la palabra empeñada, pero el jefe negociador, Humberto de la Calle, negó que se tratara de un convenio cerrado e inmodificable.

El anuncio de Timochenko llega después de que el gobierno de Colombia anunciara el indulto a 30 guerrilleros de las Farc que pagaban penas por el delito de rebelión.

El gobierno y las Farc han alcanzado tres de los cinco puntos del acuerdo general para poner fin a décadas de conflicto armado en Colombia. El presidente le apostó a firmar el acuerdo final en marzo de 2016 y aunque las Farc han expresado que el tiempo puede ser demasiado corto, también han dicho que tienen voluntad política para alcanzar la paz.