arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en París

¿Está el posible chaleco explosivo hallado en París relacionado con Salam Abdeslam?

Por Tim Lister, Catherine E. Shoichet, Jethro Mullen

(CNN)-- Expertos franceses están tratando de determinar si un objeto encontrado en un cubo de basura en un suburbio de París es un chaleco suicida como los utilizados por los yihadistas de ISIS que llevaron a cabo los recientes ataques terroristas en la ciudad.

Las fuerzas de seguridad acordonaron las calles el lunes en Montrouge, un suburbio justo al sur de París, y un equipo de manejo de bombas fue a la escena después de que los investigadores encontraran el posible chaleco suicida.

La policía de París dijo a CNN que aún no está claro si el objeto contenía explosivos. La televisora BFMTV, afiliada de CNN, informó que el objeto, que se asemejaba a un chaleco suicida, contenía tornillos y TATP, la misma sustancia explosiva hallada en los cinturones utilizados por los atacantes de París.

¿Podría haber una conexión entre este descubrimiento y la serie coordinada de tiroteos y explosiones que mataron a 130 personas en París el 13 de noviembre?

Las autoridades no están haciendo ese vínculo hasta ahora. Pero BFMTV y el periódico francés Le Monde informaron la noche del lunes que el teléfono celular del sospechoso Salah Abdeslam, que todavía está en libertad, fue localizado a la zona de Montrouge poco después de los ataques.

"La gran pregunta será: ‘¿es este el chaleco suicida que Salah Abdeslam tenía pensado usar?’", dijo el analista sobre terrorismo de CNN Paul Cruickshank. Ya se han planteado preguntas sobre si Abdeslam abortó parte de los ataques antes de huir a Bélgica.

publicidad

Y hay otra pregunta, según Cruickshank. Si se trata de un chaleco suicida perteneciente a Abdeslam, ¿por qué no se ha descubierto hasta este lunes, 10 días después de los ataques? Y si no le pertenece a él, entonces ¿de quién es?

"Es posible que alguien más lo hubiera desechado, un atacante sobre el que no sabemos mucho en este punto", dijo Cruickshank. "Así que van a hacer todo tipo de medicina forense, tratando de establecer a quién le pertenecía, y esto será una gran prioridad para los investigadores franceses".

Abdeslam, ¿con ayuda en Bélgica?

Las autoridades creen que Abdeslam tiene una red de apoyo en Bélgica para evitar ser capturado, más de una semana después de que fuera emitida una orden internacional para su arresto en relación con los atentados de París.

Fuentes en Francia cercanas a la investigación en curso creen Abdeslam no podría haber sobrevivido tanto tiempo a la fuga sin ayuda. Dijeron que las extensas redadas en Bélgica el domingo y el lunes, en las que 21 personas fueron detenidas en varios lugares, se dirigían a personas sospechosas de tener un papel en la red que organizó los ataques.

Diecisiete de los detenidos quedaron en libertad. Un hombre fue acusado en relación con los atentados.

Las autoridades francesas dijeron que la ola de ataques en su capital se organizó en Bélgica, donde los yihadistas aprovecharon las lagunas de inteligencia y la ausencia de controles fronterizos entre los dos países.

Bruselas sigue bajo alerta máxima 

Bruselas permanece desde el viernes bajo el nivel de alerta terrorista más alto. Las escuelas y el metro se mantendrán cerrados hasta el miércoles como mínimo, anunció el primer ministro belga, Charles Michel, el lunes.

Advirtió que existe en Bruselas una amenaza de ataques similares a los que golpearon París, con militantes utilizando armas de fuego y explosivos en múltiples ubicaciones.

Hollande busca el apoyo de Obama en la lucha contra ISIS

En medio de las tensiones actuales, el presidente francés, François Hollande, se encuentra en medio de una ofensiva diplomática dirigida a la construcción de una coalición mundial para luchar contra ISIS en sus bastiones en Siria e Iraq.

Después de recibir al primer ministro británico, David Cameron, en París el lunes, Hollande visitará Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, este martes. A continuación, mantendrá conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, el miércoles, y viajará a Moscú para ver al presidente ruso Vladimir Putin el jueves.

Francia y Gran Bretaña ya forman parte de una coalición liderada por Estados Unidos que ha estado bombardeando objetivos de ISIS. Rusia ha estado llevando a cabo sus propios ataques aéreos contra ISIS y otros grupos, en coordinación con las fuerzas del presidente sirio Bachar al Asad.

Tim Lister informó desde París, Catherine Shoichet informó y escribió desde Atlanta, y Jethro Mullen escribió desde Hong Kong. Margot Haddad, Ralph Ellis, Evan Perez y Shimon Prokupecz contribuyeron con este reporte.