arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Tarek William Saab arremete contra Macri y lo llama "dios tutelar griego"

Por CNN Español

(CNN Español) --  El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, calificó este martes a Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, como un "dios tutelar griego" por querer "expulsar" a Venezuela —según Saab— de Mercosur, Unasur y la OEA.

"Él dice que va a expulsar a Venezuela como que si él fuera un dios tutelar griego de Mercosur, de Unasur, de la OEA. De todos lados nos va a expulsar, porque supuestamente aquí no hay democracia", dijo Saab en declaraciones a la prensa.

Macri afirmó el lunes que va a invocar la cláusula democrática del Mercosur sobre Venezuela por "los abusos y la persecución de sus opositores". "Lo vamos a hacer, vamos a invocar la cláusula democrática, que creo que le corresponde a Venezuela por "los abusos que está cometiendo en la persecución de opositores", dijo Macri este lunes durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

Saab señaló que "Macri va a quedar aislado" y dijo que se trata de una postura "reprochable".

La Cumbre de Mercosur, prevista para el 21 de diciembre en Asunción será el debut de Macri en el ámbito internacional. Macri asume la presidencia el 10 de diciembre.

Además, del defensor del Pueblo venezolano dijo Macri y su familia "crecieron al calor y con toda la dádiva y con todo el apoyo de la dictadura de (Jorge) Videla, de la dictadura argentina".

publicidad

"Una persona que tiene un largo historial vinculado a temas atroces de violaciones a derechos humanos, como el clan Macri en Argentina, vinculado a la dictadura de Videla, vinculado al crecimiento económico de sus empresas al calor de esa tiranía, sinceramente le queda muy grande hablar de derechos humanos fuera de su país", dijo.

Saab destacó que en Argentina hubo "respeto a los resultados electorales de manera pacífica".

Macri no se ha pronunciado sobre las declaraciones del defensor del Pueblo venezolano.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) había dicho el lunes en un comunicado, que "la declaración del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, refiriéndose a Venezuela, a su Estado y a sus autoridades legales y legítimas son reprochables y lamentables, ya que significan un acto de injerencia interna en las elecciones parlamentarias de Venezuela".

La cláusula a la que se refiere Macri data de 1998 y fue firmada en el marco del Protocolo de Ushuaia. Según estipula, el protocolo se activará "en caso de ruptura del orden democrático" en alguno de los Estados partes.

"En caso de ruptura del orden democrático en un Estado parte del presente Protocolo, los demás Estados Partes promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado", dice la cláusula.

Si las consultas resultan infructuosas, los otros Estados podrán considerara las medidas a aplicarle al país que cometió la falla.