arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Video muestra a policía de Chicago disparar 16 veces a joven de raza negra

Por Dana Ford, Greg Botelho

(CNN) -- Las autoridades de Chicago dieron a conocer el martes un video donde se observa cómo en octubre del año pasado un policía le disparó a muerte a Laquan McDonald, un adolescente de raza negra, lo que causó el inicio de protestas en la ciudad.

Chicago se había preparado para protestas antes de que se diera a conocer el video, algo que, según el fallo de un juez, debía ocurrir a más tardar el miércoles.

(Nota del editor: El siguiente video contiene imágenes gráficas que pueden herir la sensibilidad)

Luego de que la policía de Chicago dio a conocer el video, manifestantes salieron a las calles gritando: "16 disparos".

El oficial que disparó a McDonald, Jason Van Dyke, es de raza blanca y ha sido acusado de asesinato en primer grado. El fiscal del condado de Cook anunció que Van Dyke, se entregó a las autoridades el martes por la mañana.

En una audiencia en la tarde, un juez le negó temporalmente la fianza a Van Dyke. El juez Donald Panarese Jr. tiene programado emitir una resolución definitiva sobre la fianza de Van Dyke en otra audiencia fijada para el lunes, para que el jurista pueda tener tiempo para ver el video.

Hasta el martes, Van Dyke aún trabajaba para el departamento de policía en una "posición limitada de deber", mientras que los investigadores comprobaban la muerte a tiros de McDonald, el 20 de octubre del 2014.

Las autoridades dicen que McDonald, de 17 años, estaba armado con un cuchillo de 10 centímetros cuando Van Dyke lo confrontó. El adolescente no cumplió con "numerosas órdenes de la policía para que dejara caer el cuchillo" cuando Van Dyke abrió fuego, según Daniel Herbert, abogado del agente, le dijo al Chicago Tribune.

"Él se asustó mucho, pero más que por él mismo tuvo miedo por su esposa y por sus dos hijos", dijo Herbert al hablar de su cliente antes de que se presentaran los cargos. "Él está convencido de que sus acciones fueron apropiadas".

Sin embargo, los activistas han criticado fuertemente a Van Dyke. El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, se les unió la semana pasada.

Un abogado de Jason Van Dyke dice que su cliente no hizo nada malo.

"Los agentes de la policía se encargan de hacer cumplir la ley y de proporcionar seguridad a todos los residentes", dijo la alcaldía en un comunicado. "Desafortunadamente en este caso, al parecer el agente ha violado la confianza en todos los niveles".

Pastor: 'Muchos... se sienten traicionados'

El anuncio de los cargos se produce un día antes del plazo que dio la ciudad para publicar el video que muestra la muerte de McDonald. Hasta el jueves, los funcionarios se habían resistido a hacer tal publicación, temiendo que podría poner en peligro las investigaciones. Otros dijeron que podría estimular mayores protestas como reacción ante el video que incluso el abogado de Van Dyke admite que es "gráfico, inquietante y difícil de ver".

Emanuel se reunió el martes con activistas y líderes comunitarios para discutir la publicación del video y lo que podría significar para la ciudad. El reverendo Ira Acree dijo que el alcalde lo instó para que él y otros usaran sus influencias para asegurar que cualquier manifestación posterior sea pacífica.

"Muchos en la comunidad se sienten traicionados", según Acree, pastor de la iglesia Greater St. John Bible Church, les dijo a los periodistas después de la reunión. "Las protestas son inminentes".

El columnista del Chicago Tribune, John Kass, ha dicho que el video "podría hacer pedazos a Chicago".

"Chicago está en un momento crítico", dijo el reverendo Roosevelt Watkins, según WLS-TV, afiliada de CNN. "Podríamos ser igual que Ferguson".

Watkins se refería a Ferguson, Misuri, la cual implosionó en protestas y disturbios después de que un policía blanco matara a tiros al adolescente desarmado de raza negra, Michael Brown, en el 2014. Los disturbios en el suburbio de St. Louis se prolongaron durante meses después del acontecimiento.

La ciudad llega a un acuerdo con la familia

Sin embargo, lo que ocurrió en Chicago difiere de Ferguson en algunos puntos claves.

McDonald estaba armado, a diferencia de Brown.

Van Dyke se enfrentó a él sabiendo que McDonald había "pinchado un neumático de una autopatrulla", según su abogado.

Otra diferencia importante es que los últimos momentos de McDonald fueron capturados en video.

La ciudad acordó en abril pagar 5 millones de dólares a la familia McDonald, aunque la familia no había presentado una demanda.

McDonald se encontraba bajo tutela del Estado al momento de su muerte, según una portavoz del Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS, por sus siglas en inglés) de Illinois. Unos días antes de ser asesinado, el DCFS le entregó la custodia a un familiar, dijo.

Bill Kirkos informó desde Chicago y Greg Botelho y Ashley Fantz  informaron y escribieron desde Atlanta. Sonya Hamasaki, Jason Kravarik, Sheena Jones y Joshua Berlinger contribuyeron con este reporte.