arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

El científico Richard Dawkins compara al ‘chico del reloj’ con un asesino de ISIS

Por Tim Hume

(CNN) -- El eminente científico británico Richard Dawkins ha desatado una tormenta de críticas en las redes sociales por comparar a Ahmed Mohamed, el adolescente de Texas cuyo proyecto escolar fue confundido con una bomba, con un joven asesino de ISIS.

Dawkins, una de las voces principales en el movimiento ateo, reaccionaba a las noticias en relación a que la familia Mohamed exigía 15 millones de dólares en compensación y una disculpa por parte de los funcionarios de la ciudad y la escuela de Irving, Texas, por la forma en la que trataron al adolescente.

En septiembre, el chico de 14 años, quien es musulmán, fue detenido, interrogado y lo esposaron para sacarlo de la escuela después de que él llevara un reloj hecho a mano a la escuela, el cual un profesor pensó que podría haber sido una bomba.

"No lo llamen 'chico del reloj', porque él nunca hizo un reloj. El chico del engaño, luego de haberse abierto camino a la Casa Blanca por medio de un engaño ahora quiere 15 millones de dólares", tuiteó Dawkins el martes.

El biólogo evolucionista ha sido franco en expresar que cree que el caso —el cual convirtió a Ahmed en una cause célèbre, hizo que la etiqueta #IStandWithAhmed (Yo apoyo a Ahmed) se volviera tendencia y dio lugar a una invitación personal para visitar la Casa Blanca por parte del presidente de Estados Unidos Barack Obama— fue un "engaño".

Él ha insistido repetidamente que Ahmed no fabricó un reloj, sino que "sacó un reloj de su estuche y lo puso en una caja," y ha cuestionado los motivos del adolescente para hacer esto.

"@Mukhtarishaq2 Él no hizo nada. Él abrió un reloj, sacó todo lo de adentro y lo puso en una caja para que pareciera ser una bomba.

'Meterse con un niño'

Cuando los usuarios de Twitter reprendieron al científico de 74 años por "meterse con un niño", él respondió con un tuit que contenía un enlace a un artículo de noticias sobre un niño asesino de ISIS.

"'Pero es solo un niño'. Sí, un 'niño' lo suficientemente grande como para demandar por 15 millones de dólares a quienes engañó. Y ¿cuántos años tiene este 'niño'?", tuiteó Dawkins, colocando un enlace a un artículo sobre un joven asesino de ISIS que decapitaba a una víctima.

El tuit provocó un contragolpe incluso mayor.

"Richard Dawkins, comparando a un niño que modificó un reloj de una manera que le pareció insuficientemente ingeniosa para un niño verdugo", tuiteó Angus Johnston.

 

"¿Estoy pasando por alto tu punto de vista?", tuiteó Lisajane Ellis. Porque no hay comparación entre engaño y asesinato. Estoy defraudada".

 

"Yo solía admirarte. Tus libros abrieron mi mente cuando era niña. Ahora estás teniendo un pobre pensamiento reaccionario; eso me entristece", tuiteó Renee Stephen.

 

https://twitter.com/ReneeStephen/status/669197746465845248

Acusaciones de sesgos en contra de los musulmanes

Muchos acusaron a Dawkins, un crítico directo del Islam, de tener un sesgo en contra de los musulmanes por haber hecho la comparación.

"¿Y es solo una simple coincidencia que ambos sean musulmanes? Vamos, Richard, seguramente puedes ver qué es lo que esto parece", tuiteó Aaron San Filippo.

 

"@RichardDawkins @yodat_nioj @oldgrower SÍ, resulta que uno es musulmán y resulta que el otro es un musulmán radical. ¡CLARO QUE SON SOLO SUS EDADES!"

https://twitter.com/ItsTheOoze/status/669176509043744768

"¿Por qué odia a los musulmanes, señor Dawkins?", tuiteó @boringfileclerk. "Para ser alguien que defiende la razón sobre todas las cosas, me parece que sus tuits son inquietantes".

Solo es un niño 'no es una defensa fulminante'

Dawkins respondió con un tuit en el que decía que las "cortas EDADES de dos individuos están siendo comparadas, nada más", y que su punto simplemente era que ser un 'niño' no te protege de las críticas".

Más adelante reflexionó que quizá hacer una comparación con los asesinos de James Bulger, un niño británico de 2 años de edad que fue secuestrado, torturado y asesinado por dos niños de 10 años en 1993, "habría sido un mejor ejemplo".

Él tuiteó que la respuesta a esa comparación le recordaba a cuando había dicho "No tengo que leer Mein Kampf para condenar el nazismo". "¡Los tontos pensaron que estaba acusando a los musulmanes de ser nazis!", escribió.

 

Al momento de publicar esta nota, Ahmed no había respondido a una solicitud de CNN de hacer comentarios sobre las observaciones de Dawkins, y no había hecho ningún comentario en