arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Manifestantes protestan en Chicago por la muerte de Laquan McDonald

Por Dana Ford, Greg Botelho

(CNN)-- Los manifestantes salieron a las calles de Chicago la noche del martes después que la policía dio a conocer un video que muestra como un policía le disparó a muerte a Laquan McDonald, un adolescente de raza negra.

McDonald fue asesinado en octubre de 2014 tras recibir 16 disparos.

Las protestas iban y venían por el centro de Chicago, en gran parte sin incidentes. Hubo algunos enfrentamientos con los agentes.

El alcalde de la ciudad hizo un llamamiento a la paz.

"Creo que este es un momento que puede construir puentes de entendimiento en lugar de convertirse en una barrera de incomprensión. Entiendo que la gente se moleste y quiera protestar cuando vean este video," dijo el alcalde Rahm Emanuel. "Nosotros, como ciudad debemos estar a la altura este momento".

Chicago se estuvo preparando para las protestas antes de la publicación del video, que fue ordenado por un juez a ocurrir a más tardar el miércoles.

El oficial que disparó a McDonald, Jason Van Dyke, es de raza blanca y fue acusado de asesinato en primer grado. El fiscal del condado de Cook anunció que Van Dyke, se entregó a las autoridades el martes por la mañana.

Las autoridades dicen que McDonald, de 17 años, estaba armado con un cuchillo de 10 centímetros cuando Van Dyke lo confrontó. El adolescente no cumplió con "numerosas órdenes de la policía para que dejara caer el cuchillo" cuando Van Dyke abrió fuego, según Daniel Herbert, abogado del agente, le dijo al Chicago Tribune.

(Nota del editor: El siguiente video contiene imágenes gráficas que pueden herir la sensibilidad)

Jay Travis vive en el South Side de Chicago desde hace 43 años y conoce esta historia demasiado bien: un joven negro es asesinado por la policía y no se hace nada al respecto.

Ella está en las calles de Chicago para apoyar a los jóvenes líderes negros en esta comunidad, que cree que es probablemente la única razón por la que un policía blanco fue acusado por la muerte de McDonald.

"Amamos nuestros barrios, pero por desgracia esto ha sido un problema persistente en términos de fuerza excesiva utilizada por la policía y el asesinato de personas de raza negra con impunidad", dice Travis.

"Así que estamos aquí por amor a nuestra ciudad, estamos aquí para empujar el cambio... y estamos aquí porque valoramos la vida de las personas de raza negra que viven en toda la ciudad".

En un momento, un grupo de manifestantes parecía formar un círculo y corearon los nombres de aquellos que dijeron eran también víctimas de la violencia policial en Chicago.

Algunos manifestantes coreaban "16 tiros" y "¡Tenemos que luchar!".