arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Rescatan sano y salvo al segundo piloto del jet ruso derribado

Por Jethro Mullen, Hamdi Alkhshali

(CNN)— El segundo piloto del jet ruso derribado por Turquía el martes fue rescatado sano y salvo en Siria, según la agencia rusa Sputnik, que cita al ministro de Defensa.

“La operación de rescate fue satisfactoriamente completada. El piloto está en nuestra base aérea. Está sano y salvo”, dijo el ministro Sergey Shoygu, según Sputnik.

El piloto ruso y el soldado que murieron ayer recibirán honores póstumos, según anunció el Kremlin este miércoles.

Además, el ministro ruso de Exteriores Sergei Lavrov le dijo a la televisión rusa este miércoles que tiene "serias dudas" de que el incidente con el avión haya sido "un acto no premeditado". Añadió que parece que "fuera una provocación planeada".

El martes, cazas turcos derribaron en la frontera con Siria un SU-24 ruso al que acusaron de haber violado su espacio aéreo.

Uno de los pilotos murió. En un inicio se informó que el infante de marina murió en el aire por disparos desde tierra.

publicidad

Más tarde las autoridades rusas dijeron que piloto murió cuando un helicóptero Mi8, envuelto en la operación de rescate, fue atacado y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia.

Rusia advierte de “serias consecuencias”

El conflicto en Siria ha desatado una nueva y alarmante ola de turbulencia internacional, después de que Turquía derribara un jet militar ruso en la zona fronteriza.

El incidente dio paso a airadas palabras de ambas partes y destacó las altas apuestas en juego en Siria, donde Estados Unidos, Rusia y un enjambre de otras fuerzas globales, regionales y locales están envueltas en la guerra civil.

Turquía, miembro de la OTAN, dijo que había advertido en repetidas ocasiones al avión de combate ruso, antes de derribarlo por violar su espacio aéreo. Rusia rechazó esa versión de los hechos, diciendo que el jet Sukhoi Su-24 no representaba una amenaza para Turquía y fue atacado un kilómetro dentro de territorio sirio.

En medio de las preocupaciones globales sobre las repercusiones del incidente, el presidente ruso, Vladimir Putin, lo calificó como "una puñalada por la espalda” y predijo "serias consecuencias" para las relaciones entre los dos países.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, dijo este miércoles que las relaciones entre Rusia y Turquía pueden deteriorarse.

“Será una perdida difícil de restaurar”, dijo Medvedev en una declaración publicada en el sitio web del gobierno ruso. “Puede resultar en la cancelación de un número de importantes proyectos conjuntos y llevar a las compañías turcas a perder sus posiciones en el mercado ruso”, agregó.

El primer ministro ruso también acusó a Turquía de proteger a ISIS por el “interés financiero de ciertos funcionarios turcos relacionados con la importación de productos petroleros producidos en las instalaciones de ISIS”.

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que Turquía “no tienen la intención de escalar este problema”.

Rusia desplegará un sistema de misiles en Siria

Rusia desplegará un sistema de misiles tierra-aire en Siria, dijo el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, según un tuit del Ministerio.

Rusia desplegará el sistema de misiles de defensa S-400 en su base aérea en Hmeymim, cerca de Latakia, Siria, en la costa mediterránea, según el ministerio.