arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Wall Street espera un repunte gracias al viernes negro

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- Las acciones en Wall Street han estado inestables.

Después de mucha volatilidad en agosto y septiembre, el índice S&P 500 registró su mejor octubre en años. Ahora, la pregunta es si las acciones ganarán aun más impulso en la temporada navideña.

El S&P ha subido hasta 0,7% en lo que va del mes.

El día de Acción de Gracias esta semana, seguido por el viernes negro o Black Friday, es el inicio oficial de las compras navideñas.

Las fiestas a menudo provocan una racha alcista de último minuto. El S&P 500 ha ganado un promedio de 3,7% en noviembre y diciembre en los últimos seis años, según Yardeni Resarch.

publicidad

Es lo que se llama un “rally de Santa Claus” entre Navidad y Año Nuevo.

Los compradores no están disminuyendo. Solo son más exigentes.

Todos los ojos están puestos sobre el comprador estadounidense. Eso se debe a que los consumidores son el principal motor del crecimiento económico de Estados Unidos.

Sin embargo, han estado enviando señales mixtas. Muchos principales minoristas, como Walmart, Macy's y Nordstrom no sienten optimismo de que esta temporada de vacaciones será activa.

(Crédito:TIMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images)

(Crédito:TIMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images)

Pero en general, las empresas que dependen de los consumidores se están desempeñando muy bien este año. El sector discrecional de consumo del S&P 500 ha subido 12% en lo que va del año, el mejor rendimiento de cualquier sector.

Eso se debe a que los hábitos de consumo están cambiando, dicen los expertos.

Los consumidores no están comprando en los grandes almacenes tradicionales, sino que están gastando en línea y en “productos innovadores”, dijo Lindsey Bell, analista senior de S&P Capital IQ. Ella cita a Nike —que se ha desempeñando bien— como una empresa innovadora.

Amazon, el mayor minorista del mundo, también respalda el argumento de Bell. Sus acciones se han duplicado en los últimos 12 meses. Las compañías de mejoras para el hogar Home Depot y Lowe también han tenido un buen desempeño, provocado por un aumento en las compras costosas por parte de los propietarios de viviendas.

Bell dijo que a pesar de que es positiva acerca del gasto navideño, el consumidor estadounidense no está “gastando libremente” todavía.

“La Gran Recesión aún está fresca en la mente”, dijo.

La semana que viene, tanto Tiffany como Dollar Tree reportarán sus resultados trimestrales, los cuales podrían darnos un vistazo de la confianza del consumidor en los dos extremos del espectro.

¿Regalo de Navidad por parte de los bancos centrales?

Diciembre es un mes crucial para los inversores.

El Banco Central Europeo (BCE) se reúne el 3 de diciembre y se espera que bombee más dinero en efectivo —lo cual es llamado flexibilización cuantitativa o QE— hacia la economía europea, mientras que mantiene las tasas de interés europeas cerca de cero. Se espera que eso ayude a las acciones del modo en que el programa de recompra de bonos de la Fed impulsó las acciones estadounidenses durante seis años.

La Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá el 15 y 16 de diciembre y decidirá si elevará la tasa de interés clave por primera vez desde 2006.

Aunque un alza de tasas a veces causa volatilidad a corto plazo en los mercados, elevarlas de cero proporcionaría certeza, dicen los expertos.

“El mejor regalo que la Fed puede dar a los mercados para las fiestas es la certidumbre”, dijo Steve Chiavarone, gerente de cartera de Federated Investors. “El movimiento de la Fed en diciembre es un desarrollo positivo para el mercado”.

Chiavarone confía en que Santa “llegará” a los mercados, y pronósticos de que el S&P 500 terminará el año en alrededor de 2.200 puntos, lo cual sería un alza de 5% desde el nivel actual del índice de 2.087 puntos.