arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Chicago revela nuevos videos sobre la muerte de Laquan McDonalds

Por Faith Karimi, Greg Botelho

(CNN)— Los nuevos videos del tiroteo en el que murió Laquan McDonalds están dando detalles adicionales sobre el asesinato del joven de raza negra de 17 años de edad, en Chicago el año pasado.

Según el Chicago Tribune, los nuevos videos incluyen uno grabado desde el coche en el que se encontraba Jason Van Dyke, el oficial de policía que disparó a McDonald 16 veces en una calle de la ciudad, y fue acusado de asesinato en primer grado esta semana.

El video muestra a un coche, que el diario describe como el coche patrulla en el que Van Dyke, saltando un bordillo para perseguir al adolescente a través de una zona de pasto.

En otros dos videos, dos coches de la policía cerca de la escena están controlando el tráfico, según el periódico.

En otro video del lugar la grabación no se inicia hasta que estaba cerca de una ambulancia, dijo el diario.

No se escucha sonido ni conversaciones entre los oficiales en los videos, pero en algunos sí se perciben al fondo.

Obama se dice profundamente perturbado por las imágenes

La difusión del primer video con el asesinato de McDonald provocó protestas en las calles de Chicago la noche del martes.

"Al igual que muchos estadounidenses, estoy profundamente perturbado por las imágenes de la muerte a tiros de Laquan McDonald, de 17 años de edad", dijo el presidente Barack Obama en un comunicado el miércoles.

"Este Día de Acción de Gracias le pido a todo el mundo que tenga a aquellos que han sufrido una pérdida trágica en nuestros pensamientos y oraciones, y estar agradecidos por la gran mayoría de hombres y mujeres uniformados que protegen a nuestras comunidades con honor. Yo estoy personalmente agradecido a la gente de mi ciudad por manifestarse pacíficamente", dijo Obama.

Los manifestantes marcharon por las calles de Chicago de forma pacífica la noche del martes.

16 disparos en 15 segundos

El video difundido el martes muestra a McDonald caminando en una calle. Se dirige hacia unos coches de policía con las luces intermitentes, y luego se aleja. Es entonces cuando cae, derribado por una lluvia de balas. Hubo 16 disparos en 15 segundos, todos por Van Dyke.

(Nota del editor: El siguiente video contiene imágenes gráficas que pueden herir la sensibilidad)

"El video muestra claramente como Laquan se aleja y no estaba amenazando a nadie y ciertamente no arremete contra el oficial de policía. Esto fue presentado originalmente como un acto de defensa propia", dijo un abogado de la familia McDonald a CNN.

"Y eso era una mentira", dijo Mike Robbins. "El video es claramente una muestra de que se trataba de un tiroteo innecesario".

Abogado: el oficial temía por su vida

El abogado del oficial, Daniel P. Herbert, dijo que el video no cuenta la historia completa. Su cliente, dijo, temía por su vida y la de sus compañeros.

"El video por naturaleza es bidimensional y distorsiona las imágenes", dijo Herbert.

"Así que lo que parece ser claro en un video a veces no siempre es tan claro".

Las autoridades dicen que McDonald, de 17 años, estaba armado con un cuchillo de 10 centímetros cuando Van Dyke lo confrontó. El adolescente no cumplió con "numerosas órdenes de la policía para que dejara caer el cuchillo" cuando Van Dyke abrió fuego, le dijo Herbert al Chicago Tribune.

Otros dicen que el adolescente no era un peligro para ninguno de los agentes, ya que no estaba suficientemente cerca en el momento en el que sonaron los disparos. Varios oficiales estaban en el lugar, y ninguno disparó.

Herbert dijo que su cliente era el que estaba más cerca de McDonald, y en la posición más vulnerable.

Van Dyke estuvo en el lugar menos de 30 segundos, y fuera de su coche durante seis segundos, cuando comenzó a disparar, dijo la fiscal del condado de Cook Anita Alvarez.

Debate nacional

El tiroteo reavivó la discusión nacional sobre el tratamiento policial hacia las personas de raza negra.

Las muertes de Michael Brown en Ferguson, Missouri, y Eric Garner en Nueva York -después de enfrentamientos con policías blancos- han encendido protestas en todo el país bajo el paraguas de Black Lives Matter.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, dijo que Van Dyke, quien es blanco, violó "los más altos estándares profesionales".

Ed Payne, Dana Ford y Catherine E. Shoichet contribuyeron con este reporte.