arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela Voto 2015

Tintori culpa al Gobierno de violencia y el oficialismo dice que hay campaña de mentiras

Por CNN Español

(CNN Español) -- La muerte de un líder de la oposición está siendo interpretada en formas diametralmente opuestas por el gobierno y los aliados de la víctima. El presidente Nicolás Maduro dice que el asesinato de Luis Manuel Díaz, secretario del partido opositor Acción Democrática en el estado Guárico, se debió a un enfrentamiento entre bandas.

Pero Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, dice que en realidad intentaban asesinarla.

Díaz perdió la vida de un disparo tras un mitin que se realizaba a 10 días de las elecciones parlamentarias.

Tintori, quien estaba con Díaz cuando lo asesinaron, pidió al presidente de Venezuela una elección en paz y sin violencia y responsabilizó al régimen de los atentados en su contra. "Me quieren matar", dijo.

El presidente Nicolás Maduro condenó el "lamentable" hecho, lo adjudicó a un posible "ajuste de cuentas entre rivales" y dijo que se está investigando. Además llamó "basura" al secretario general de la OEA, Luis Almagro, luego de que éste afirmara que el asesinato del político opositor fue organizada por el régimen.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que "la moda es decir que grupos armados del chavismo atacaron. Esa nos la sabemos ya", dijo Cabello.

publicidad

"Ese es el expediente de mentiras que ellos quieren montar ante el mundo. El 6 de diciembre van a salir grupos armados de amor por esta patria. Grupos armados de tolerancia. Pero vamos a salir a ganar. Tengan la certeza", sentenció.

Por su lado, la misión de acompañamiento electoral en Venezuela de la Unasur hizo un llamado "a las autoridades para que se realice una exhaustiva investigación de este condenable hecho, con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso".

El Departamento de Estado de EE.UU. condenó el asesinato y dijo que se trata "del más mortal de una serie de ataques recientes y actos de intimidación contra los candidatos de oposición".

"Le pedimos al gobierno de Venezuela proteger a todos los candidatos políticos y llamamos al Consejo Nacional Electoral a que se asegure que esta campaña sea realizada de forma en que promueva la completa participación del pueblo de Venezuela. Las campañas de miedo, violencia e intimidación no tienen lugar en la democracia", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 38° nacional y 8° del estado Guárico, "para que dirijan la investigación relacionada con la muerte de Luis Manuel Díaz", dijo el organismo en un comunicado.