arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Crisis Group: las sombras sobre las elecciones en Venezuela son muy espesas

Por CNN Español

(CNN Español)-- Las circunstancias que rodean las elecciones parlamentarias en Venezuela, que se celebrarán el próximo 6 de diciembre, generan dudas sobre la transparencia de las mismas, dijo Javier Ciurlizza, de Crisis Group, en el programa Aristegui.

"Todos esperamos que sean limpias y transparentes aún cuando las sombras sobre esa limpieza y esa transparencia son aún muy espesas", dijo Ciurlizza en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español.

Para el experto de Crisis Group, las elecciones en Venezuela "se realizan en un terreno totalmente desequilibrado", por tres motivos principales.

"En primer lugar -dijo- el gobierno tiene control casi absoluto de los medios de comunicación". Si se compara la distribución de la propiedad de las estaciones de radio, televisión y medios escritos en el año 1998 y ahora "vemos que el gobierno tiene el 92% de los medios". "El presidente usa transmisiones que pueden durar 6 horas en un horario estelar, y lo usa abiertamente para abogar por sus candidatos", dijo Ciurlizza.

Por otro lado, "el gobierno tiene el control de las entidades clave del proceso electoral: el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia", agregó.

Y, finalmente, "no hay una observación internacional creíble sobre estas elecciones: el organismo que está asistiendo es la Unión de Naciones Suramericanas", dijo. "(El gobierno) ha negado la presencia de la OEA (Organización de Estados Americanos), de la UE (Unión Europea), del Centro Carter".

publicidad

¿Posibilidad de fraude?

Ciurlizza destacó, no obstante, que Venezuela "tiene un sistema de voto electrónico que funciona". "Hacer un fraude masivo es muy difícil", puntualizó. Sin embargo, "todo lo que está alrededor de las elecciones nos deja muy preocupados".

En ese sentido, el experto mencionó "las presiones y chantajes a funcionarios públicos para que voten a los candidatos oficialistas, el amedrentamiento de los candidatos de la oposición, mediante acciones de amenaza directa, o represalias personales, o la persecución penal, como los casos de Leopoldo López y el alcalde (de Caracas, Antonio) Ledesma...".

Las encuestas le dan a la oposición una ventaja entre 20 y 30 puntos, y eso plantea "una serie de dilemas". "El mejor escenario es que ambas partes encuentren puntos comunes, porque en medio está la sobrevivencia del pueblo mexicano", dijo Ciurlizza.

"Lamentablemente, hasta ahora los ataques mutuos pero especialmente las expresiones del gobierno de si respetará o no los resultados dejan mucho que desear y hablan poco de este afán conciliador que Venezuela necesita", agregó.

El presidente Nicolás Maduro aseguró a finales de octubre que de darse una victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, activaría una junta cívico-militar de gobierno para evitar, según él, que el país entre en una de las más turbias etapas de su vida política, y que "la revolución" no sería "entregada jamás".

"Agotamiento político, económico y social"

Ciurlizza destacó que lo que ocurra el 6 de diciembre en Venezuela va a ser determinante para el país en muchos sentidos, ya que "llega a las elecciones en un estado de agotamiento político, económico y social".

Venezuela llega a la elección "con una polarización que se ha agudizado en los últimos meses, con una crisis económica muy severa que deja muy pocas opciones para el futuro y con un descontento ciudadano que va más allá de lo ideológico y tiene que ver con la carestía, la escasez y la percepción de que en este proceso político los perjudicados terminarán siendo los más pobres", dijo.