arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

¿Por qué China le teme a Miss Canadá?

Por Katie Hunt

(CNN) -- ¿Acaso China tiene miedo de una reina de belleza?

Eso es lo que se está preguntando la concursante de Canadá para Miss Mundo después de que le dijeran que le había sido prohibida la entrada en el país para tomar parte en el concurso de belleza debido a sus opiniones abiertas sobre los derechos humanos en China.

Anastasia Lin, quien nació en China y se mudó a Canadá cuando era adolescente, le dijo a CNN que no había podido abordar su vuelo de conexión del jueves en Hong Kong hacia la ciudad de Sanya, Hainan, donde el concurso de Miss Mundo ya se está llevando a cabo.

Un funcionario chino con apellido Chen le dijo por teléfono que no se le concedería una visa de entrada a su llegada, dijo ella.

Críticas abiertas

Lin dijo que ella había sido públicamente crítica de las políticas religiosas de China y que es una creyente de Falun Gong, un grupo espiritual que está prohibido en China y el que Beijing describe como una secta.

"Pienso que la gente debería saberlo. Mi historia es tan solo la punta del iceberg", le dijo a CNN.

Ella dijo que su padre, quien aún vive en China, había enfrentado el hostigamiento de parte de oficiales de seguridad y la había disuadido de tomar parte en el concurso de Miss Mundo.

"Él tiene miedo de hablar por teléfono conmigo", dijo. "Él está sumamente asustado".

Los organizadores de Miss Mundo, con sede en Londres, no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios, y tampoco el Ministro de Asuntos Exteriores de China.

Lin dijo que anteriormente había intentado solicitar una visa para asistir al concurso pero que, a diferencia de otras concursantes, los funcionarios de la ciudad anfitriona no le emitieron una carta de invitación.

Sin embargo, ella dijo que decidió hacer el viaje ya que, a diferencia de otros lugares de China, los ciudadanos de 21 países –entre ellos Canadá– son elegibles para conseguir una visa de turista a su llegada y permanecer hasta 15 días en Hainan, una provincia de isla mejor conocida por sus centros turísticos en las playas.