arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela Voto 2015

Dura carta de Almagro a Maduro a una semana de las elecciones legislativas en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) - El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, reiteró este sábado su pedido en favor de la paz y poner fin a la violencia preelectoral en Venezuela.

A una semana de los comicios legislativas, Almagro emitió una carta abierta en la que subraya que los insultos y la impunidad, no pueden ser la respuesta a un clamor nacional e internacional de igualdad de derechos y justicia electoral.

"No es ser basura, Señor Presidente Nicolás Maduro condenar el asesinato de un político y hacer un llamado a detener ya la violencia en curso en el país", dice la misiva.

publicidad

El secretario general de la OEA contestó así a Maduro, quien le llamó basura por sus declaraciones tras el asesinato de Luis Manuel Díaz, un político de la oposición, secretario general del partido Acción Democrática en el Estado de Guárico, durante un acto de campaña.

''La muerte violenta de toda persona es un hecho execrable que nuestra conciencia no puede admitir. El asesinato de un militante político, además, nos deja a todos más vulnerables, señala que somos todos víctimas reales, no solamente potenciales". Basura sería sostener lo contrario", agrega Almagro.

Inseguridad y miedo, advierte, no pueden dominar la campaña. Y va más allá: "Y si no le consta, Señor Presidente de todos los venezolanos, el miedo y la inseguridad de la oposición, entonces debería escucharlos para que se lo digan directamente".

El secretario general de la OEA pidió que la ciudadanía pueda salir a expresarse en paz política y socialmente, y que tenga la seguridad de que volverá tranquila a sus casas.

Para Almagro desarmar a los grupos civiles armados es un imperativo cívico en Venezuela, especialmente aquellos que, considera, dependen del gobierno o del partido de gobierno.

"Y mi petición se refiere especialmente a estos últimos, porque supongo y espero que tenga influencia y poder sobre ellos, señor Presidente. En cualquier caso, al país le haría bien despojar a la política de las armas y de la delincuencia" agrega la carta.

Almagro dijo que, en el caso del asesinato de Díaz, es urgente una investigación que aporte conclusiones irrefutables, pero planteó la necesidad de investigar también la muerte de 43 personas asesinadas en las manifestaciones del pasado cuyos casos todavía no están resueltos.

"Espero que estos principios, señor Presidente, no nos separen y me pongan a mí de un lado y a Usted del otro", escribió el secretario general de la OEA.

"Me importa la felicidad y la paz de su pueblo", dice en la parte final de la carta.

Protección del gobierno a opositores

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que el gobierno de su país ofreció protección a Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, pues ella figura como objetivo de mercenarios.

"Tenemos información certera de que hay mercenarios a los que le están pagando 30 mil dólares, 50 mil por hacer crímenes políticos y que ella pudiese ser objetivo de esos mercenarios de la ultraderecha, financiados por la ultraderecha”, insistió Arreaza ante el cuerpo diplomático acreditado en Caracas.

El vicepresidente venezolano sostuvo que si fuesen asesinados candidatos a legisladores “a las dos horas, hasta los reyes, los organismos internacionales, los parlamentos, países que bastante problemas internos tienen, saldrían emitiendo opinión, diciendo que el gobierno de Maduro es el responsable”.