arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Liberan a exesposa del líder de ISIS en el Líbano

Por CNN

(CNN) -- La distanciada exesposa de Abu Bakr al-Baghdadi, líder de ISIS, fue liberada como parte de un intercambio de prisioneros entre el Frente al-Nusra, afiliada de al-Qaeda, y el gobierno libanés, según un oficial de seguridad del Líbano.

Saja al Dulaimi, la exesposa del líder del grupo terrorista, fue liberada como parte de una larga negociación para liberar prisioneros en el Líbano, según le dijo a CNN un oficial de seguridad. Se cree que ella aún está en la ciudad de Arsaal, cerca de donde el intercambio tuvo lugar.

Saja al-Dulaimi, quien se cree que se divorció de al-Baghadadi hace unos seis años, ha estado en custodia del gobierno libanés desde su arresto en diciembre de 2014 cuando estaba tratando de ingresar al país desde Siria.

Una fuente de seguridad libanesa le dijo a CNN que una niña, que se cree que es la hija de Abu Bakr al Baghdadi, será libre de viajar a Turquía junto a su madre Saja al-Dilaimi como parte de un intercambio de prisioneros negociado por Qatar.

Durante su detención en Líbano, al-Dulami negó que la niña sea hija de al-Baghdadi, con quien estuvo casada durante seis años. Pero el ministro del Interior del Líbano Nohad Machnouk dijo el pasado mes de diciembre que un test basado en muestras de ADN de al-Baghdadi enviadas desde Irak confirmó la paternidad de Al-Baghdadi.

Machnouk agregó que junto a la niña, otros dos niños fueron dejados en un centro de cuidado para menores. La fuente de seguridad libanesa también le dijo a CNN que el hermano de Saja al-Dulami es una figura superior en el grupo Jabhat al Nusra, afiliado a al-Qaeda, y su nuevo esposo es también sospechoso de estar envuelto en la agrupación terrorista.

publicidad

Al-Dulaimi estaba entre un grupo de islamistas que el gobierno del Líbano intercambió por 16 soldados libaneses que el Frente al-Nursa había secuestrado en agosto de 2014.