CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Putin acusa a Turquía de haber derribado jet ruso para proteger comercio de petróleo con ISIS

Por CNN

(CNN) — El presidente ruso, Vladimir Putin acusó a Turquía de haber derribado uno de sus jets militares para proteger su comercio de petróleo con el grupo terrorista ISIS.

«Hemos recibido informes adicionales que confirman que petróleo de los terrenos controlados por ISIL se entrega en territorio de Turquía a escala industrial», dijo Putin a la agencia de noticias TASS.

ISIS también se conoce como ISIL.

«Tenemos motivos para sospechar que la decisión de derribar nuestro avión fue motivada por la intención de asegurar las rutas de entrega de petróleo a los puertos donde se carga en buques petroleros», agregó Putin.

Falso, replicó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Es obvio donde compramos legalmente petróleo y gas natural», dijo Erdogan, según informó la agencia de noticias turca Anadolu.

publicidad

El presidente turco dijo que renunciará si Moscú puede probar su acusación.

«Tan pronto como se demuestre tal afirmación, la nobleza de nuestra nación requiere que haga esto», dijo Erdogan el lunes a periodistas en la cumbre sobre cambio climático en París.

Sin embargo, agregó, que si las acusaciones son falsas, entonces es Putin quien debería renunciar.

Este es el último episodio de la creciente guerra de palabras entre las dos naciones después de que aviones turcos derribaron un avión de combate ruso cerca de su frontera con Siria el 24 de noviembre. Uno de los pilotos murió.

Turquía dijo que el avión estaba en su espacio aéreo; Rusia estaba bombardeando objetivos ISIS.

En ese agrio debate, Estados Unidos se puso del lado de Turquía el lunes.

La información disponible indica que el avión de guerra estaba en el espacio aéreo turco, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau.

Laura Koran, Anastasia Sobinyakova y Greg Botelho contribuyeron con este reporte.