arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Armas en Estados Unidos

Mueren dos sospechosos del tiroteo que dejó 14 fallecidos en San Bernardino, California

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un tiroteo en un centro de atención para discapacitados en San Bernardino, California, dejó al menos 14 muertos y 17 heridos. Dos sospechosos murieron en un enfrentamiento con la policía horas después.

Los sospechosos -un hombre y una mujer- fueron identificados como Syed Rizwan Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 27, según el jefe de policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, quien informó que ambos tenían una relación sentimental.

Farhan Khan, el cuñado de Farook, dijo a los periodistas: "no tengo ni idea de por qué iba a hacer algo como esto no tengo. No tengo ni idea. Estoy en estado de shock...". Khan dijo que la última vez que habló con Farook fue hace una semana.

Burguan dijo que aún no está claro el motivo del tiroteo.

Inicialemnete se informó que eran tres los sospechosos del tiroteo, pero después las autoridades de San Bernardino confirmaron que habían sido dos los tiradores, y que habían fallecido.

Los pistoleros armados con rifles semiautomáticos tipo AR-15 y utilizando trajes tácticos abrieron fuego. Huyeron del lugar en un vehículo en el que llevaban bombas caseras que fueron arrojadas a la policía durante la persecución horas después. 

 

151202183213-12-san-bernardino-screengrab-overlay-tease

Hasta este momento no se ha determinado que se trate de un caso de terrorismo. Se habla que antes hubo una disputa entre empleados del recinto, pero las investigaciones apenas comienzan.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) dijo a CNN que una de las armas utilizadas en el tiroteo fue legalmente comprada y se relaciona con alguien que se cree está conectado con el tiroteo. La agencia no reveló el nombre del comprador.

El presidente Barack Obama hizo un llamado a aprobar reformas para el control de armas, en estela de los tiroteos masivos recientes en el país. El mandatario dijo que el Congreso debe actuar de manera bipartidista para cerrar vacíos legales.

LEE: Por qué Estados Unidos lidera en el mundo en cuanto a tiroteos masivos

Se sabe también que varias personas, todas adultas, han sido trasladadas al centro hospitalario de la Universidad de Loma para ser atendidos y se desconoce la naturaleza de sus heridas.

Un escuadrón antibomba, durante la requisa del sitio, encontró un paquete sospechoso en el segundo piso del edificio.

Horas de tensión e incertidumbre

El tiroteo ocurrió en la mañana del miércoles en el Inland Regional Center. Las autoridades aún desconocen la causa del hecho y por lo pronto no hay indicio de un ataque terrorista extranjero.

Hubo al menos 17 heridos, dijo Vicki Cervantes, del Departamento de Policía.

Los sospechosos se subieron a una camioneta negra y salieron de un estacionamiento, dijo la fuente.

Los sospechosos huyeron del lugar y más tarde hubo un enfrentamiento a tiros con la policía tras una persecución. Un agente quedó herido, pero no corre peligro.

Ambos vestían atuendos oscuros "como uniformes tácticos" y tenían "armas de asalto y pistolas", dijo el jefe policial.

Una tercera persona que iba en el vehículo fue detenida pero aún no se determina si está vinculado con los hechos.

La persecución ocurrió a dos millas del lugar del ataque.

Otro tiroteo más

Es el tiroteo con más víctimas mortales después del de Sandy Hook en 2012, en el que murieron 26 personas.

LEE: Los tiroteos masivos más mortales de la historia reciente de Estados Unidos

El presidente Barack Obama reiteró su llamado a aumentar el control de armas tras conocer la noticia.

La ciudad de San Bernardino tiene unos 200.000 habitantes y está a 95 km al este de Los Ángeles.