arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Coca-Cola México se ve obligado a retirar anuncio navideño de YouTube

Por CNN Español

(CNN Español) – En México se dice popularmente que el camión de Coca-Cola llega todas partes, incluso a las llanuras más remotas.

En esta ocasión un comercial de la compañía intentó llegar a una de esas comunidades alejadas para combatir la discriminación, pero tuvo un efecto diferente.

La nueva campaña navideña causó indignación, al menos en las redes sociales, en donde los usuarios lo tildaron de discriminatorio y racista:

https://twitter.com/reflexionesdewc/status/669597959131021312

Diego Bracamontes, director de medios en Coca-Cola México, aseguró que la empresa decidió retirar el video del canal de YouTube debido a la reacción que causó en las redes sociales.

publicidad

"Nunca buscamos ofender o subestimar a ningún público", mencionó el directivo a CNN. Bracamontes aseguró que el video no se hará público nuevamente y se utilizará otra publicidad que ya se tenía programada.

"Lamentamos que el mensaje fuera malinterpretado, escuchamos a nuestra audiencia y monitoreamos constantemente lo que nos dicen", añadió.

En un anunció a medios la compañía reiteró que no se buscó ofender a nadie con el comercial:

"Como parte de la campaña de Navidad de este año se lanzó el video “Comunidad Mixe Totontepec” en canales digitales, que busca dar un mensaje de unión y alegría entre la comunidad. Nunca se buscó ofender o subestimar a este o algún grupo indígena. En sus casi 90 años de presencia en el país, Coca-Cola México ha trabajado en compartir mensajes de unión y amistad para ayudar a construir una sociedad libre de prejuicios. Lamentamos profundamente que el mensaje haya sido malinterpretado, cuando nuestra intención era exactamente la contraria a las críticas recibidas"

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MqjiJOxeljo&w=560&h=315%5D

El comercial presentaba a algunos adolescentes "rubios" y de una clase social aparentemente "alta" que llevan un árbol de Navidad a la comunidad indígena Mixe, en Tontotepec, Oaxaca. El mensaje central del comercial es combatir la discriminación, en este caso lingüística, de la que las comunidades indígenas dicen que sufren, según una estadística que se presenta al inicio del anuncio.

Según algunos usuarios de Twitter, la campaña no respetó las tradiciones indígenas de la comunidad y fomentó estereotipos racistas. Algunos hasta consideran que el video muestra una nueva colonización por parte de las "élites", a pesar de que la campaña estaba enfocada en fomentar la unión y combatir los prejuicios frente a las comunidades indígenas mexicanas. Los jóvenes decoran el árbol con una frase en Mixe (una lengua indígena), Tökmuk n’ijttumtat, que traduce "Permanezcamos unidos".

https://twitter.com/FabSantiago_/status/671443688350986240

El video de la campaña que utilizaba el hashtag #AbreTuCorazón fue subido a la plataforma YouTube el pasado 23 de noviembre, y fue difundido por distintas redes sociales.

Según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  (Conapred) las personas indígenas consideran que su principal problema es la discriminación, antes que la pobreza. Según su expresidente, Ricardo Bucio, 16 millones de personas indígenas en México viven una situación de desventaja y en condiciones de desigualdad.