arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Fotos de Kylie Jenner en silla de ruedas causan indignación entre personas con discapacidad

Por Michael Pearson

(CNN) -- Kylie Jenner... como una muñeca sexual... en una silla de ruedas.

¿Qué podría salir mal?

Muchos, según dicen los defensores de los derechos de las personas discapacidad, argumentan que la foto difundida para la revista Interview, en el mejor de los casos, es ajena a la realidad.

"Es muy perturbadora", dijo Emily Smith Beitiks, directora asociada del Paul K. Longmore Institute on Disability de San Francisco.

"A las personas con discapacidad ya las ven como impotentes y esta imagen solo refuerza eso", dijo ella.

publicidad

Las imágenes, publicadas el lunes en el sitio web de la revista, muestran a la figura de televisión de 18 años vestida con un traje sensual.

"Precisamente por esto es que no califico a Kylie Jenner. ¿Una silla de ruedas de oro? La discapacidad no es una moda glamorosa". — zara (@zaraisfierce)

En muchas de las fotos, ella aparece rígida, con una expresión en blanco que la hace parecer una muñeca sexual. En una sola toma, se ve el interior de una caja de madera para hacer envíos. En otra, un hombre lleva a Jenner a su lado como un paquete, con los brazos y piernas extendidas rígidamente. En otras, ella está sentada en una silla de ruedas.

Si bien la naturaleza sexualizada de las imágenes dan lugar a algunos comentarios, la última fotografía en la silla de ruedas ha provocado las reacciones más intensas.

"Constantemente se me ve como una niña a causa de mi silla de ruedas, negándome incluso la idea de la sexualidad y del deseo. ¿Pero y a Kylie? A ella se le paga y elogia por llevar la ilusión más superficial de mi discapacidad por algunas horas", tuiteó la escritora Kayla Whaley.

La reacción a la sesión fue rápida y amplia

"Así que los modelos con discapacidad no pueden conseguir trabajo o avance en la industria de la moda, pero Kylie Jenner puede utilizar una silla de ruedas y ser clasificada como vanguardista"

"¡Oh, ya veo! Cuando estoy en mi silla de ruedas nadie me puede mirar a los ojos, pero cuando Kylie Jenner se sienta en una silla de ruedas es moda", dijo esta usuaria.

Las imágenes son preocupantes por una variedad de razones, dijo Beitiks.

Destacan la representación, a menudo devaluada, de las personas con discapacidad en la cultura popular y el infinitamente pequeño papel de los discapacitados en la moda y el entretenimiento, dijo.

Lady Gaga recibió críticas similares hace unos años por presentarse en una silla de ruedas, pero las imágenes que ofrecen Jenner son mucho peores, dijo Beitiks. "Creo que está literalmente siendo objetivado para parecerse a una muñeca del sexo, y esta silla de ruedas es un elemento añadido de la pasividad que están añadiendo sucesivamente".

En otras palabras, están empujando ambos botones de discapacidad y la objetivación de género, al mismo tiempo, dijo.

Entonces, ¿qué hacer?

Una disculpa sería buena, dijo Whaley el martes, aunque duda que vaya a a suceder.

Y tal vez empezar a incluir las personas que viven con discapacidad en discusiones creativas sobre el arte, la moda y los medios de comunicación, dijo.

"Sólo inclúyannos," dijo ella.