arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Gran Bretaña y Alemania deciden su papel en la lucha contra ISIS

Por Ben Brumfield

(CNN) -- Después de los ataques terroristas del 13 de noviembre en París, Francia pidió a sus aliados incrementar su ofensiva militar contra ISIS.

Hoy es el turno para que Gran Bretaña y Alemania decidan si quieren sumarse a la coalición.

En ambos países, los parlamentarios votarán este miércoles si aprueba o no las solicitudes de sus líderes para hacerlo. Y se espera que las medidas logren el apoyo del Parlamento.

Ataques aéreos británicos

Parlamentarios británicos debatirán durante horas este miércoles y antes de votar sobre la conveniencia de ampliar los ataques aéreos a objetivos de ISIS en Siria.

"No se trata de si queremos luchar contra el terrorismo. Se trata de la mejor manera de hacerlo", dijo el primer ministro, David Cameron.

publicidad

Cameron, quien visitó al presidente francés François Hollande después de los ataques en los que murieron 130 personas, ha impulsado esta medida.

Dijo que el Reino Unido se enfrenta a "'una amenaza fundamental para nuestra seguridad", y preguntó: "¿Trabajaremos con nuestros aliados para degradar y destruir esta amenaza... o nos sentaremos y esperaremos a que nos ataquen?"

Gran Bretaña ya es parte de una coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra ISIS desde el aire, pero se ha limitado hasta ahora a bombardeos en Iraq.

"Esto es lo que hay que hacer para mantener a salvo Gran Bretaña, para hacer frente a esta organización, y como parte de un proceso para llevar la paz y la estabilidad en Siria", dijo a CNN el secretario de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond.

Cameron, líder de los conservadores, se enfrenta a cierta oposición del Partido Laborista, para el que falta un plan coherente en la lucha contra ISIS. Sin embargo, muchos laboristas apoyan la medida con lo que el partido no votará en bloque en contra de ella. Se espera que se apruebe la noche de este miércoles.

Aval alemán

Los parlamentarios alemanes también votarán este miércoles para el despliegue de aviones de inteligencia de alta tecnología sobre Siria y el norte de Iraq para ayudar a las fuerzas de otros países.

La medida, al parecer, tiene un apoyo político abrumador, con solo dos partidos pequeños en contra.

Alemania también fortalecerá su misión de entrenamiento en el norte de Iraq como parte de la misión de apoyo, de acuerdo con el sitio de noticias alemana Deutsche Welle.

Alemania no se ha comprometido a ataques aéreos, y su Constitución post-Segunda Guerra Mundial impide al país participar en batallas en suelo extranjero.