arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La OTAN invita a Montenegro a unirse a la alianza

Por Ben Brumfield

(CNN) -- La OTAN invitó formalmente a la nación de Montenegro a unirse a la alianza militar, anunció este miércoles el secretario general, Jens Stoltenberg.

Probablemente la medida disguste a Rusia, que considera la expansión de la OTAN como una amenaza a su seguridad.

Montenegro comenzó el camino para unirse a la alianza en 2009. La invitación formal marca el inicio de las negociaciones de adhesión, dijo la OTAN.

La nación ya apoya los esfuerzos de la OTAN en Afganistán y ha cooperado activamente con la alianza de otras maneras. Durante las negociaciones de adhesión, la OTAN dijo que va a involucrar a Montenegro en algunas actividades.

La organización espera que Montenegro avance en las reformas "especialmente en el área del Estado de derecho."

La membresía en la OTAN es voluntaria y abierta a las democracias europeas que deseen y puedan contribuir a la seguridad occidental, según la alianza.

publicidad

Aparte de Montenegro, tres países más se han asociado con la OTAN y están interesados ​​en convertirse en miembros: Georgia, Bosnia y Herzegovina y Macedonia. Los dos últimos fueron, como Montenegro, parte de la antigua Yugoslavia.

Rusia “responderá” a la oferta de la OTAN

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la oferta de la OTAN a Montenegro de unirse a la alianza dará como resultado “medidas de respuesta” de Rusia, reportó la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Peskov dijo que es muy temprano para hablar sobre qué pasos particulares tomará Rusia y añadió que el presidente Vladimir Putin, el ministro de Relaciones Exteriores y el ministro de Defensa anunciarán su posición.

“Moscú siempre ha notado en varios niveles que la continua expansión de la OTAN y la infraestructura de esa organización al este no puede sino conducir a acciones de respuesta del este, es decir, de la parte rusa, para garantizar los intereses de seguridad y el apoyo a la paridad de intereses”, agregó el portavoz del Kremlin, según reportó TASS.