arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Monedero, fundador de Podemos: "Hay que reinventar la izquierda"

Por CNN Español

(CNN Español)-- Para Juan Carlos Monedero, fundador del partido político español Podemos, la gestión de la izquierda en el siglo XX "ha sido muy nefasta" y por eso hay que "reinventarla".

"En Europa, la izquierda socialdemócrata se convirtió en paternalista, convirtió a la ciudadanía en propietaria que termina votando a sus verdugos", dijo Monedero en el programa Aristegui.

"En Podemos nos planteamos reinventar la llamada izquierda".

En enero de 2014, Podemos, surgido del movimiento de los indignados, se convirtió en partido político y apenas cuatro meses después de su fundación participó en las elecciones europeas de ese año, siendo el partido más votado.

"Escuchamos a la ciudadanía", dijo Monedero sobre el surgimiento de Podemos. "Ese grito de la ciudadanía que reclamaba a los políticos que la escuchara y, a los banqueros, que no quería convertirse en una mercancía en manos de sus intereses. [La comunidad] necesitaba un lugar dónde convertir esa indignación social en indignación política".

Para Monedero, América Latina vive "un momento de reflujo" de lo que implicaron "los gobiernos de cambio que sacaron a tantos millones de personas de la pobreza".

"Creo que hay un cierto agotamiento y creo que también ha habido un error porque (esos gobiernos) no construyeron ciudadanos con conciencia para seguir defendiendo sus derechos, sino que se construyeron pequeños propietarios, como ocurrió como en Europa".

América Latina y su relación con Chávez

Para Monedero, EE.UU. "no permite la democracia en ese continente" y eso era algo que siempre entendió Hugo Chávez, dijo el politólogo español, quien asesoró al difunto mandatario venezolano.

"Con la construcción de la Unasur y la Celac, al margen de la Organización de Estados Americanos, se sentaron las bases de la posibilidad de reinventar América Latina", dijo.

"Chávez intentó convencer a los mexicanos para que mirasen hacia donde creo que corresponde, que es América del Sur, y no tanto América del Norte", agregó Monedero. "Siempre ha habido un complejo de una parte de México que en vez de mirar hacia el Sur siempre quiso ser el primo pobre del Norte".

Juan Carlos Monedero fue secretario de Procesos Constituyentes y Programa de Podemos y dejó la formación cuando entregó el programa para las elecciones municipales de mayo de 2015. El actual secretario general del partido es Pablo Iglesias.