arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Comité Ejecutivo de la FIFA aprueba extensas reformas internas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó de manera unánime un conjunto de propuestas del Comité de Reforma 2016 para modificar la estructura de gobierno del órgano rector del fútbol mundial, según un comunicado emitido este jueves.

Las recomendaciones del Comité Ejecutivo serán presentadas ante el Congreso de la FIFA como propuestas de cambios reglamentarios que podrán ser aprobados en la sesión extraordinaria del 26 de febrero de 2016 en Zurich.

Entre las principales reformas aprobadas por el Comité se contempla poner un límite de tiempo al presidente de la FIFA y a todos los miembros del Consejo. El tiempo máximo permitido para todos los funcionarios será de tres periodos de cuatro años, es decir, máximo 12 años en el cargo.

Así mismo, se establece la “clara separación de funciones ‘políticas’ y administrativas”.

publicidad

“El Consejo de la FIFA (que remplaza al Comité Ejecutivo) será responsable de establecer la dirección estratégica general de la organización, mientras que la Secretaría General se encargará de supervisar las acciones operativas y comerciales necesarias para ejecutar con eficacia esa estrategia”, explica la organización.

Por su parte, los miembros del Consejo serán elegidos por las asociaciones de fútbol de las respectivas regiones “bajo las regulaciones electorales de la FIFA”.

El Comité Ejecutivo de la FIFA incrementará el rol de las mujeres en la gobernanza del fútbol y se elegirá como mínimo una mujer por federación para que haga parte del Consejo.