arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Imputarán cargos a 16 funcionarios de la FIFA por escándalo de corrupción

Por CNN Español

(CNN Español) -- Fiscales federales anunciaron que imputarán con cargos criminales a 16 funcionarios de la FIFA, alegando que ellos hacen parte de un esquema de 24 años para enriquecerse ellos mismos mientras supervisaban el órgano rector del fútbol mundial.

La acusación incluye cargos de crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico en un caso de corrupción que empezó en mayo con cargos contra 14 funcionarios asociados a la FIFA y compañías relacionados con marketing deportivo.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch anunció que ocho de los acusados en mayo han aceptado declararse culpables, a cambio de cooperar con la investigación que se lleva a cabo contra altos funcionarios de la FIFA.

Lynch anunció también que las autoridades trabajan para extraditar hacia Estados Unidos a los presuntos responsables.

Los fiscales de Estados Unidos se han centrado en crear un caso contra los altos ejecutivos de la FIFA, incluyendo el por mucho tiempo presidente de la FIFA, Sepp Blatter, según las autoridades. Sin embargo Blatter no está dentro de los acusados en las nuevas formulaciones de cargos.

Dentro de los más prominentes funcionarios que enfrentan nuevos cargos están Alfredo Hawit, presidente de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf); Juan Angel Napout, presidente de la Conmebol, y Marco Polo del Nero, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.

publicidad

Varios funcionarios y exfuncionarios de la Conmebol, también fueron acusados.

Los 41 oficiales acusados en el caso están acusados de buscar y recibir más de 200 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales a cambio de grandes tratos de mercadeo deportivo y arreglar los derechos de hospedaje para los torneos y partidos de las selecciones.

Expresidente de federación colombiana acepta cargos 

El expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, aceptó dos cargos el pasado 12 de noviembre: conspiración de soborno y fraude en transferencia bancaria, dijo el jueves la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch.

Bedoya es miembro del comité ejecutivo de la FIFA y vicepresidente de la Conmebol.

Un comunicado del departamento de Justicia de EE.UU. dice que el 12 de noviembre de 2015, Luis Bedoya "renunció a la acusación y se declaró culpable de dos cargos".

"Como parte de su declaración de culpabilidad, Bedoya acordó entregar todos los fondos depositados en su cuenta bancaria en Suiza, entre otros fondos", dice el comunicado.

Bedoya renunció a la Federación Colombiana de Fútbol el 9 de noviembre citando "motivos de carácter personal".