arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

Más del 30% de los inmigrantes que se ahogaron en el Mediterráneo eran niños

Por CNN Español

(CNN Español) -- Más del 30% de los inmigrantes que murieron intentando entrar a Europa por el mar Mediterráneo este año eran niños, según un informe presentado en Ginebra por Unicef y la Organización Mundial para las Migraciones, (OIM).

“Los niños representan más del 30% de todas las muertes registradas en el mar Egeo este año”, dice el reporte. En el universo de las 870.000 personas que cruzaron el Mediterráneo en 2015, una de cada cinco personas era un menor de edad, que en su mayoría huyen de la violencia, según el documento presentado este 1 de diciembre por las agencias de las Naciones Unidas.

Así mismo, Unicef y la OIM estiman que los menores representan un cuarto de los 730.000 inmigrantes que este año llegaron a Europa por Grecia para atravesar el continente hacia el oeste y norte a través de la exrepública yugoslava de Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia.

“Los niños se encuentran entre los de mayor riesgo entre los refugiados y los migrantes. Para algunos niños las dificultades empiezan con los cruces fronterizos peligrosos y mares agitados. Todos ellos están expuestos a enfermedades, lesiones, violencia, explotación y tráfico, mientras que algunos trágicamente nunca llegan a su destino”, dice el informe publicado en Ginebra, Suiza.

Oficiales de policía cerca a los cuerpos sin vida de tres niños y un hombre que se ahogaron al intentar cruzar el mar Egeo desde Turquía,hacia la isla griega de Lesbos, el 30 de octubre de 2015. (Crédito: ARIS MESSINIS/AFP/Getty Images)

Oficiales de policía cerca a los cuerpos sin vida de dos niños y un hombre que se ahogaron al intentar cruzar el mar Egeo desde Turquía,hacia la isla griega de Lesbos, el 30 de octubre de 2015. (Crédito: ARIS MESSINIS/AFP/Getty Images)

Otra preocupación para las autoridades es el incremento en el número de niños que viaja sin sus padres o adultos responsables y que piden asilo en Europa como "niños sin compañía".

publicidad

El reporte agrega que la cantidad de menores que se desplazan está en aumento: en junio de 2015, 1 de cada 10 refugiados y migrantes que se registró en la frontera entre Grecia y la exRepública Yugoslava de Macedonia era un niño. En octubre la cifra se triplicó.

Ese mismo mes, al menos 90 niños murieron en el mar Mediterráneo, el 5% de ellos eran bebés de menos de dos años. También, el pasado 28 de octubre, cita el informe, más de 50 personas murieron ahogadas en el mayor naufragio presentado este año en el mar Mediterráneo. 20 de ellos eran niños.

La mayoría de los menores que se han ahogado en 2015 son de Siria, Afganistán e Irak y están por debajo de los 12 años, según el informe.