arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Informe revela graves fallas de seguridad dentro del Servicio Secreto

Por Eric Bradner, Deirdre Walsh

(CNN) -- Un hombre que se hizo pasar por un miembro del Congreso en un evento legislativo y entró hasta una zona de seguridad entre bastidores y habló con el presidente Barack Obama en 2014. Un año antes, cuatro personas fueron a pescar en el patio trasero del vicepresidente Joe Biden... las cuales fueron detectadas solo cuando los vecinos llamaron al Servicio Secreto.

Esas revelaciones están incluidas en un informe condenatorio publicado el jueves que describe ejemplos dramáticos de mala conducta y de infracciones de seguridad que se están haciendo públicas por primera vez.

El informe –publicado por el presidente del Comité de Supervisión de la Casa Blanca, Jason Chaffetz, y el representante Elijah Cummings, el demócrata más importante del panel– se suma a los problemas que enfrenta el Servicio Secreto. La unidad de protección presidencial de élite ha sido objeto de críticas en los últimos años tras una serie de fallas de seguridad preocupantes que han planteado preguntas sobre la seguridad de la primera familia.

Los legisladores también proporcionaron nuevos detalles sobre incidentes bien publicitados, como los planes de un agente especial para llevar "efectivo para las prostitutas" en un viaje a Colombia que dio lugar a un escándalo de prostitución.

El informe descubrió que el Servicio Secreto necesita más financiamiento, más personal y una delegación más estrecha. Los legisladores criticaron los recortes presupuestarios de 2011, "la mala administración sistémica" y la moral en declive de los empleados del Servicio Secreto... la cual ha profundizado sus pérdidas.

A medida que la misión del Servicio Secreto se ha expandido, el número de empleados ha disminuido... de 7.024 en 2011 a 6.315 actualmente. El número total de agentes especiales se ha reducido de un elevado 3.542 en 2010 a 3.257 hoy en día.

publicidad

"La crisis actual de personal inició después de 2011, cuando la cantidad de empleados a tiempo completo empezó a declinar drásticamente", dice el informe.

Tal vez lo más notable acerca del informe: En un Congreso colapsado, los miembros de ambos partidos respaldan sus conclusiones.

"Este informe bipartidista advierte que el Congreso no puede hacer algunos de los mayores recortes presupuestarios en la historia del Servicio Secreto y esperar que no haya repercusiones en el personal de la agencia y su misión fundamental", dijo Cummings, el demócrata más importante del panel de supervisión, en un comunicado.

Entre los nuevos detalles incluidos en el informe, se encuentra un intercambio entre dos agentes especiales involucrados en el escándalo de prostitución de 2012, en el que los agentes discutían que para prepararse para una visita presidencial en Cartagena, Colombia, llevarían dinero en efectivo y condones.

Uno de ellos envió en un correo electrónico que decía: "Colonia elegante-verificado / Atuendo de proxeneta-verificado / Gafas elegantes-verificado / Efectivo para las prostitutas-verificado".

El otro agente respondió: "Abundancia de condones magnum... ¡doble verificación!"

También dejaron equipos de seguridad y documentos confidenciales sin la debida protección en las habitaciones de los agentes, dice el informe.

Además, este incluye nuevos detalles sobre un incidente de septiembre de 2014 en el que un hombre que portaba un arma se subió a un ascensor con Obama en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El Servicio Secreto no llevó a cabo verificaciones de antecedentes de los guardias de seguridad de los CDC, dice el informe. Y el guardia apostado en el ascensor tenía un historial criminal que incluye tres arrestos por delitos menores... incluyendo conducta imprudente con un arma, una acusación que implicaba a un niño de tres años.

El informe dice que tres directores consecutivos del Servicio Secreto proporcionaron información falsa al Congreso y detallaba problemas operativos.

Los gerentes y supervisores no siempre informan de los incidentes, y los gerentes a veces han fallado en seguir los procedimientos del Departamento de Seguridad Nacional en cuanto a remitir algunos tipos de mala conducta al inspector general, dice el informe.

El Servicio Secreto también ha contratado al menos una persona sin verificar su ciudadanía, y su división de autorización de seguridad no cuenta con personal suficiente.

La portavoz del Servicio Secreto, Nicole Mainor, dijo que la agencia está revisando el informe de manera "seria y minuciosa"... y ya está poniendo en práctica las recomendaciones similares de un panel formado después de que el año pasado un hombre saltó sobre una cerca de la Casa Blanca y entró en la mansión antes de ser detenido.

"Desde hace mucho tiempo, nuestro liderazgo ha reconocido que, además de sus muchos éxitos, el Servicio Secreto enfrenta muchos desafíos", dijo Mainor en un comunicado. "Durante el último año, bajo la dirección del director Joseph Clancy, el Servicio Secreto ha adoptado una serie de medidas para hacerle frente a estos desafíos, incluyendo la alteración de la forma en que el Servicio Secreto está estructurado y administrado, el esfuerzo por contratar a nuevos miembros para su fuerza de trabajo, la ampliación de las oportunidades de capacitación para los empleados actuales y la implementación de las demás recomendaciones del Panel de la Misión de Protección independiente".