arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

United Airlines usará iPhone 6 Plus para mejorar su servicio al cliente

Por Heather Kelly

(CNNMoney) -- La próxima vez que te encuentres varado en un aeropuerto, solicitando hablar con un representante de servicio a clientes, quizás recibas un iPhone 6 Plus.

A partir de 2016, 6.000 representantes de servicios al cliente de United Airlines serán equipados con los teléfonos inteligentes de Apple y aplicaciones de la aerolínea.

Primero, estos celulares realizarán tareas básicas, como imprimir pases de abordaje o etiquetas de pasaje para las personas que ya se hayan completado el registro. Después, podrán darle a los pasajeros opciones de vuelos, aunque no podrán cambiar los boletos.

Eventualmente, United espera que el software de los iPhone 6 Plus pueda ayudar a los representantes a reagendar los vuelos, haciéndolos tan poderosos como los kioscos actuales que realizan esta tarea.

No es la primera ocasión en que United le ha dado a sus empleados artefactos tecnológicos. Actualmente, todos los pilotos y personal de tripulación de United tienen teléfonos de Apple. En 2011, la aerolínea distribuyó iPads a más de 13.000 pilotos.

publicidad

A principios de 2015, la compañía repartió 23.000 iPhone 6 Plus a personal de tripulación.

En 2014, United Airlines estuvo en los últimos lugares de las aerolíneas en cuanto a la satisfacción de los clientes, de acuerdo con el Índice de Satisfacción de los Clientes de Estados Unidos. United solamente superó a Frontier y a Spirit Airlines.

Los representantes de servicio a clientes de los aeropuertos suelen ser lugares en donde se pone a prueba la tolerancia de los viajeros. Quizás los iPhone no puedan garantizar que los aviones lleguen a tiempo, pero los artefactos móviles si podrían hacer más fácil la tarea de los empleados de las aerolíneas para encontrar soluciones a las demandas de los clientes.

Las compañías son un gran negocio para Apple. En el último año, le han representado a la marca unos 25.000 millones de dólares en ganancias. United es actualmente la única aerolínea estadounidense con un extensivo programa basado en el uso de estos celulares.

Muchas aerolíneas le han dado a sus tripulaciones teléfonos inteligentes, que reemplazan los abultados manuales. American Airlines le dio a algunos de sus asistentes de vuelo Samsung Galaxy Notes.

Estos gadgets pueden ver información del pasajero, asignar asientos y dar detalles sobre los vuelos. Delta le dio a 22.000 asistentes de vuelo Nokia phablets en 2014, y los integrantes de la tripulación de JetBlue usan iPad Minis y utilizan Apple Pay.