arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Descubren el sello del rey Ezequías en Jerusalén

Por Will Heilpern

(CNN) -- Un vertedero es el último lugar donde te esperarías encontrar un sello del siglo VIII a.C. para un documento de papiro firmado por uno de los reyes de Judá.

Quizás esa es la razón por la que tomó 2.700 años descubrir la pieza en arcilla inscrita con el sello del rey Ezequías en Jerusalén.

Se cree que es el primer sello –al que también se refieren como una "bulla"– de un rey israelita o de la región de Judea que ha sido descubierto alguna vez por arqueólogos.

"El sello del rey era sumamente importante. Podría haber sido un asunto de vida o muerte, por lo que es difícil de creer que alguien más tuviera el permiso para usar el sello", le dijo Eilat Mazar, quien dirige la excavación en la cima de la Ciudad de David, a CNN.

"Por lo tanto, es bastante razonable asumir que estamos hablando de una impresión hecha por el rey mismo, haciendo uso de su propio anillo".

"Este es el más grande artículo que he encontrado", añadió Mazar... una arqueóloga de tercera generación.

publicidad

Las excavaciones se llevaron a cabo al pie de la muralla sur del Monte del Templo.

La bulla ovalada –que mide 1.27 centímetros de ancho– fue descubierta por un equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El equipo, liderado por Mazar, estaba excavando un antiguo vertedero en el barrio de Silwan, al lado de la muralla que rodea la ciudad vieja de Jerusalén.

El sitio en sí, junto con la cercana ciudad de David, es polémico, ya que es una excavación arqueológica israelí en un barrio palestino en Jerusalén Este. Los críticos dicen que la excavación es motivada políticamente para extender los reclamos judíos sobre Jerusalén Este y la ciudad vieja: los hallazgos arqueológicos se convierten en justificaciones históricas.

Se cree que el sello debe haber sido desechado desde un edificio real, junto con la basura.

La impresión en la arcilla lleva una inscripción en la antigua escritura hebrea que se traduce como: "Perteneciente a Ezequías [hijo de] Acaz, rey de Judá".

Cuenta con un sol de dos alas, con las alas hacia abajo, flanqueado por dos símbolos ankh que simbolizan la vida.

Otras bullas que llevan el nombre del rey Ezequías se han visto en el mercado de antigüedades. Sin embargo, los otros no son tan importantes porque no fueron encontrados por arqueólogos y, por lo tanto, puede ser que no sean auténticos, según Mazar.

Lo que nosotros sabemos sobre el rey Ezequías

"La Biblia describe al rey Ezequías como uno de los reyes más importantes después del rey David", dijo Mazar.

"Él era rico, atrevido y se levantó en contra de los asirios. Un rey muy impresionante", agregó ella.

El rey Ezequías –quien reinó desde aproximadamente el año 727 hasta el 698 a.C.– sin duda es representado favorablemente en la Biblia. El libro de II Reyes 18:5 dice de Ezequías: "... ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá".

Se ha afirmado que Ezequías dedicó su reinado a la revocación de la "idolatría" de su padre. Sin embargo, el sello privado recién descubierto de Ezequías, el cual lleva el nombre de su padre, sugiere que Ezequías valoraba este vínculo.