arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Experto israelí: Llamado de Donald Trump a matar familiares de terroristas es un crimen de guerra

Por Gregory Krieg

(CNN) -- Un destacado experto israelí en contraterrorismo dice que el llamado de Donald Trump para "eliminar" a las familias de los terroristas sería ir en contra del derecho internacional y degradaría la posición moral de EE.UU.

"Cualquier ataque deliberado que apunte en contra de civiles es un crimen de guerra, independientemente de si ellos son miembros de la familia de los terroristas o presidentes o candidatos presidenciales", dice Boaz Ganor, exasesor del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"Adoptar esta política es inmoral y contrario a los valores democráticos liberales comunes", añadió Ganor, el fundador y director ejecutivo del Instituto Internacional para el Contraterrorismo en Israel. "El ataque contra las familias de los terroristas hace que las diferencias morales entre las organizaciones terroristas y el estado que lucha contra el terrorismo sean borrosas. Esto por sí mismo podría beneficiar a los terroristas que intentan afirmar que están llevando a cabo una guerra moral contra una entidad despiadada e inmoral".

El miércoles, Trump respondió a una pregunta en Fox News sobre minimizar las bajas civiles en la lucha contra ISIS, al afirmar que EE.UU. debería atacar a los familiares de los combatientes enemigos.

"Es necesario eliminar a sus familias; cuando tienes a estos terroristas, es necesario eliminar a sus familias", dijo Trump. "Cuando dicen que no les importan sus vidas, tienes que eliminar a sus familias".

publicidad

Ganor, quien trabajó como parte de un grupo internacional de asesoramiento antiterrorista con la policía de Nueva York después del 11 de septiembre y ha escrito extensamente sobre el terrorismo, dijo a CNN que matar a los familiares de los terroristas también tendría poco beneficio en el esfuerzo por detener los ataques.

"Podrían solo gastar más tiempo y recursos en proteger a los familiares", dijo. "Sin embargo, no creo que la amenaza de matar a sus familias disuadirá a los líderes terroristas de participar en actividades terroristas".

Ganor argumentó que el verdadero peligro radicaría en desperdiciar "uno de los pilares más importantes del contraterrorismo: las diferencias de la moralidad".

"La campaña liderada por Estados Unidos en Siria e Irán es algo muy pequeño, ocurre demasiado tarde y no dará lugar como tal a una victoria militar decisiva contra ISIS", dijo. "Esto no significa de ninguna forma que EE.UU. debería adoptar una política salvaje, una actividad militar ilegal o inmoral. Existe mucho que aún puede hacerse y mejorar sin adoptar tales políticas".

Cuando se le preguntó acerca de los esfuerzos de contraterrorismo, los cuales a veces han ocasionado muertes en Cisjordania y Gaza y ha llevado a que el país sea acusado por los críticos como Amnistía Internacional de crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos en contra de civiles palestinos, Ganor dijo que los familiares no eran los objetivos.

"Las actividades de Israel siempre fueron calculadas y limitadas a los objetivos inmediatos de frustrar el terrorismo y las medidas que Isreael utilizaba en sus campañas de contraterrorismo nunca fueron aleatorias ni estuvieron dirigidas en contra de civiles, incluso si tenían vínculos familiares con terroristas y sus líderes", dijo. "Las familias no fueron un blanco, ni siquiera fueron arrestados a no ser que participaran en una actividad terrorista; en ese caso ellos serían llevados al tribunal y serían acusados de brindar ayuda a actividades terroristas".

La campaña de Trump no respondió a una solicitud de CNN en busca de comentarios.