arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela Voto 2015

¿Qué está en juego en las elecciones legislativas de Venezuela?

Por Osmary Hernández

Comparte tus fotos y videos con la etiqueta #cnneireport

(CNN Español) -- Los candidatos pusieron sus mejores cartas sobre una mesa en la que oposición y gobierno se disputan la mayoría en la Asamblea Nacional. ¿Qué está en juego en esta contienda?

El 6 de diciembre se elegirán 167 diputados: 113 nominales, 51 por lista y 3 indígenas. La Asamblea Nacional tiene el poder de legislar y de ejercer control sobre los demás poderes del Estado.

Sigue la cobertura:

Los dos grandes bloques del país se miden en un nuevo pulso político para obtener la mayor cantidad de escaños posibles. Existen tres tipos de mayoría, de la cual dependerá el consenso requerido para tomar decisiones. La simple se obtiene con 84 diputados, es decir el 50 % de los escaños más uno. Esa mayoría, la más fácil de lograr, permite aprobar leyes ordinarias, el presupuesto de la nación, el voto de censura al vicepresidente y los ministros, el estado de excepción, así como el enjuiciamiento de aquellos legisladores acusados de cometer delitos.

El abogado y analista político Pedro Afonso Del Pino explica "nombra las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, que son 15. Pueden modificar el reglamento de interior y de debate de la Asamblea Nacional y eso implica poder aumentar el número de sesiones en la semana. Poder abrir los medios de comunicación al hemiciclo. Permitir una contraloría más eficiente al gobierno nacional".

publicidad

La Constitución establece otros dos tipos de consenso. Una mayoría calificada de tres quintas partes o 105 diputados, necesaria para la aprobación de leyes habilitantes, que le otorgan poderes especiales al Ejecutivo para legislar en determinadas materias.

Al igual su predecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, el actual jefe de Estado Nicolás Maduro ha solicitado estas atribuciones extraordinarias en dos oportunidades. Con ese tipo de mayoría calificada se puede también derogar leyes promulgadas por la misma via. Le sigue la mayoría que puede considerarse la más codiciada, ya que al alcanzar dos tercios se conformaría con 111 diputados. Sin duda, la que otorgaría mayor contundencia y poder si un bloque político la alcanzara.

"Esa mayoría sirve para nombrar altos cargos públicos, por ejemplo rectores del colegio nacional electoral, contralor general de la república, fiscal general, defensor del pueblo, destitución de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, aprobación de leyes orgánicas que la constitución no especifique como tales", señala Del Pino.

Algunos analistas coinciden en afirmar que lo más probable es que el bloque dominante de la próxima asamblea tenga mayoría simple. Una de las preguntas que muchos venezolanos se hacen es qué puede hacer el parlamento para resolver las principales preocupaciones de la población.

Para Félix Seijas, director de la encuestadora privada Delphos "la mayoría de las leyes en material económica pasan por la Asamblea, nacen ahí. Entonces sí, por supuesto que se puede impactar la economía, en cierta forma desde la Asamblea Nacional pero nadie puede esperar milagros".

Los diputados electos tomarán posesión de sus cargos el próximo cinco de enero, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, y podrán decidir diferentes asuntos del país en representación de los 30 millones de venezolanos por un período de cinco años.