arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Nacen quintillizos en Paraguay

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una mujer paraguaya de 31 años dio a luz a quintillizos este domingo en la capital Asunción. Los bebés nacieron prematuros, pero se encuentran en buen estado de salud, según informó la Agencia de Información Paraguaya (API).

Los cinco menores nacieron con 30 semanas de gestación (7,5 meses)  y permanecerán en la Unidad de Terapia Intensiva hasta que alcancen un peso adecuado y sus pulmones se desarrollen plenamente, de acuerdo con API.

Un equipo de 12 profesionales entre gineco-obstetras, neonatologos, pediatras especializados, anestesiólogo y hemoterapeuta, atendieron este parto.

Las tres niñas y los dos niños —que fueron llamados Xiomara, Araceli, Abigail, Hugo e Iker— lograron superar las dificultades que tuvieron durante la etapa del embarazo y sobrepasaron los 1.000 gramos de peso. Ellos tendrán que alcanzar por lo menos los 1.800 gramos cada uno para salir de la incubadora, lo que podría tardar un mes y medio.

Las autoridades médicas explicaron que los cinco bebés nacieron con dificultad respiratoria y dos de los niños todavía necesitan asistencia para respirar. Los otros tres ya prescinden de los equipos mecánicos, explicó la coordinadora de la Unidad Neonatal del Hospital San Pablo, Dra. Rossana Fonseca.

publicidad

El jefe de gineco-obstetricia del Hospital, Jorge Santos, dijo que el procedimiento médico fue exitoso y que la madre de los bebés, Antonia Montenegro, se encuentra en recuperación.

“La mamá está en muy buenas condiciones con 30 horas de puerperio (periodo de recuperación después el parto); en embarazos múltiples las posibilidades de que aparezcan complicaciones como hemorragias son muy altas, y gracias a la ciencia y la tecnología se llegó a un parto casi rutinario”, explicó en rueda de prensa el doctor Jorge Santos.

Según la agencia de noticias API, los padres, que ya tienen una niña de seis años, decidieron optar por un método anticonceptivo definitivo, “por lo que se practicó en la madre la obstrucción tubárica de las trompas”.

El Servicio Social del Hospital San Pablo recibirá las ayudas solidarias para ayudar con los gastos de esta familia que creció inesperadamente, según informó API.