arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba reforma a la exención de visado

Por Deirdre Walsh

(CNN) — La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este martes —por 407 votos a favor y 19 en contra— una reforma que reemplazaría el programa de exención de visado, que actualmente tiene el gobierno estadounidense, y que impediría que las personas de Iraq, Siria, Irán y Sudán, así como quienes hayan visitado estos países en los últimos 5 años, puedan viajar a Estados Unidos sin una visa.

Esta propuesta de reforma se presenta como respuesta a los recientes ataques de personas que juraron lealtad a ISIS, como el de París el pasado 13 de noviembre, así como el tiroteo realizado por una pareja en San Bernardino, California, el pasado 2 de diciembre. Los atacantes expresaron su apoyo a ISIS a través de las redes sociales.

“Esto ayudará a neutralizar la amenaza que representa el que terroristas extranjeros entren a nuestro país”, dijo este martes el presidente de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan.

La propuesta de la banda del Partido Republicano, que fue respaldada por demócratas de primer nivel, pide que se comparta más información entre los 38 países que actualmente forman parte del programa de exención de visado con Estados Unidos.

Actualmente, las personas que aplican para este programa pueden viajar por periodos limitados de tiempo sin tener que aplicar para obtener una visa.

La reforma autorizará al Departamento de Seguridad Interior a terminar la participación de cualquier país en el programa, si una determinada nación no transmite adecuadamente información.

publicidad

El proyecto también busca sumar esfuerzos para detectar posibles pasaportes fraudulentos.

El presidente Barack Obama le pidió al Congreso que revisara el programa de exención de visado durante un mensaje a la nación el pasado domingo, como parte de los esfuerzos de la administración estadounidense para combatir la amenaza que representa ISIS.