arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

¿Qué lleva a un negocio al éxito? Estas son las claves del éxito empresarial

Por Xavier Serbiá

(CNN Español) -- ¿Qué lleva a un negocio al éxito? No son pocos quienes piensan que los buenos resultados dependen en gran parte de las realidades que viven las empresas, los lugares donde operan y la economía. Pero para los 24 empresarios latinoamericanos que entrevistamos durante la temporada 2015 de Fuerza en Movimiento, la clave del éxito va incluso más allá.

Prácticamente todos coincidieron en la visión. Gisela Sánchez Maroto, directora de Relaciones Corporativas de la distribuidora y procesadora de alimentos y bebidas Florida Ice & Farm, de Costa Rica, nos dijo que “tiene que haber una visión clara de lo que se quiere conseguir, pero después es importantísimo tener una visión clara de las tendencias, de lo que está esperando el consumidor”. Por su parte, Alan Aurich, gerente general de la productora de alfajores Havanna, de Argentina, subrayó que también hay que tener claras las fortalezas y debilidades de la empresa para trabajar sobre unas y otras y, de esta manera, poder avanzar.

[cnn-video url="http://www.cnn.com/video/data/2.0/video/spanish/2015/12/07/fem-miami-post-dnt-1-for-web.cnn.html"]

Otros empresarios nos ofrecieron consejos más específicos para el éxito. Para Tomislav Topic, presidente de la empresa ecuatoriana de telecomunicaciones Telconet, aprender y conocer todo los aspectos sobre el negocio es lo primordial. En este punto, hizo hincapié en la importancia de estudiar para manejar de forma más eficiente una compañía. La educación fue igualmente valorada por William Moss, presidente ejecutivo de la empresa de software Cobiscorp, también de Ecuador. “Uno tiene que evitar la complacencia”, precisó, antes de apuntar que es fundamental estar un paso adelante de la competencia en todos los aspectos.

Las recomendaciones de los entrevistados a lo largo de un año tanto intenso como enriquecedor fueron muchas. Todos, sin embargo, exhibieron una cualidad en común: la pasión. Jorge Aranguri, director de la exportadora de espárragos Danper, de Perú, supo explicarlo con notable claridad: “Comienza algo con pasión porque esa es la gran fuerza que no solo te va a impulsar a ti, sino que va a contagiar al resto. Un negocio con pasión te conduce a resultados”.