arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China 'legalizará' a niños que no nacieron bajo la política de un solo hijo

Por Katie Hunt

(CNN) -- China dice que le proporcionará documentos básicos a 13 millones de ciudadanos no registrados, la mayoría nacidos incumpliendo la política china de un solo hijo, mediante los cuales les dará el acceso al cuidado de la salud y la educación que durante tanto tiempo les ha sido negado.

Los medios de comunicación estatales chinos reportaron que Xi Jinping anunció la medida en una reunión el miércoles.

En octubre, China dijo que terminaría con la controvertida política, la cual restringía a la mayoría de las parejas a un solo hijo y prohibía el registro de cualquier otro adicional a menos que pagara una multa considerable.

Las personas sin la documentación, conocida en chino como "hukou" o registro de casa, frecuentemente se encontraban marginados en la sociedad.

El hukou proporciona acceso a la educación del estado y cuidado de salud en la propia ciudad natal y sin él, es muy difícil para los "niños negros", como son llamados en los medios de comunicación china, abrir una cuenta en el banco, casarse o encontrar un trabajo formal.

publicidad

"Es un derecho legal básico para los ciudadanos chinos registrarse legalmente para el 'hukou'. También es una premisa para que los ciudadanos participen en actividades sociales, que disfruten de los derechos y cumplan con sus deberes", decía la declaración, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los padres de Li Xue (en la foto) no pudieron pagar la multa de 5.000 yuanes exigida por las autoridades de planificación familiar cuando ella nació en 1993. Sin posibilidad de asistir a la escuela del estado, ella fue instruida por su hermana mayor.

Ahora trabaja en un restaurante y tiene la esperanza de que si puede obtener su hukou, cumplirá su sueño de estudiar leyes, pero dijo que era demasiado pronto para hacer cualquier plan.

"Necesitan poner sus palabras en acción. Ninguna autoridad se ha comunicado conmigo", dijo ella.