arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La postulación de Donald Trump como candidato independiente: ¿cómo funcionaría?

Por MJ Lee

(CNN)-- Donald Trump otra vez está provocando al Partido Republicano con su pieza de munición más amenazadora: un partido minoritario en la contienda.

El favorito presidencial del Partido Republicano ha estado en la mira desde todas las direcciones debido a la que ha sido su más controvertida propuesta hasta el momento: prohibirle a todos los musulmanes la entrada a Estados Unidos. La idea, tras el tiroteo masivo en San Bernardino, California, ha alarmado profundamente a los republicanos que ya están nerviosos por el daño permanente que la candidatura de Trump dejará en el partido.

Anteriormente en este año, Trump se reunió con el Comité Nacional Republicano en Nueva York y firmó una "promesa" haciendo el voto de no entrar en la contienda como un candidato independiente y apoyar al eventual nominado del partido.

Pero en los días recientes, Trump ha empezado a dar marcha atrás.

El miércoles, en una entrevista con Don Lemon de CNN, él dijo que una postulación independiente era "altamente improbable", pero rehusó descartarla por completo al referirse a la promesa como una "calle de dos vías".

"Si ellos no me tratan con una cierta cantidad de decoro y respeto. Si no me tratan como al favorito... si el campo de juego no está nivelado, entonces ciertamente todas las opciones están abiertas", dijo Trump.

publicidad

Entonces, ¿cómo sería una contienda como un partido minoritario? ¿Es incluso posible? Aquí está la guía de CNN:

¿Cuándo es la fecha límite?

Trump tiene todavía algún tiempo para tomar una decisión... pero no mucho tiempo.

Uno de los obstáculos más importantes para el lanzamiento de una candidatura independiente es ganar el acceso a los votos en todos los estados... un arduo proceso que implica la rápida recopilación de una gran cantidad de firmas. Los límites más próximos son en estados como Texas, en donde los candidatos independientes tienen que entrar en la votación para la próxima primavera.

Eso significa que Trump, de forma realista, tiene que iniciar el proceso de lanzamiento de una candidatura de un partido minoritario a más tardar en marzo, según los expertos.

"Necesitará tomar la decisión más temprano que tarde a causa de los plazos electorales", dijo Clay Mulford, quien asesoró la postulación del partido minoritario de Ross Perot. "En realidad, necesitarías empezar a más tardar, probablemente, a principios de marzo".

Y, en teoría, Trump también podría buscar la nominación de un partido minoritario existente que ya tiene algún acceso a las votaciones, tal como el Partido Libertario. Pero está claro que cualquier tercer partido es ahora una opción natural para el tipo de campaña que Trump ha estado manejando durante este ciclo.

¿Es algo factible?

Lanzar con éxito la candidatura de un partido minoritario es complicado y tedioso, pero definitivamente es factible... especialmente si tienes el dinero para hacerlo.

Trump tendría que buscar en su billetera a fin de levantar operaciones para recolectar firmas y lograr llegar a las votaciones en todos los estados... un proceso que probablemente costaría decenas de millones de dólares.

Pero no está claro si el multimillonario magnate de bienes raíces realmente está dispuesto a soltar el dinero.

Trump ha sido sorprendentemente tacaño hasta ahora en este ciclo. A partir de la última fecha límite de presentación, Trump solo ha gastado cerca de 2 millones de dólares de su propio dinero... los otros 4 millones de dólares que gastó la campaña eran donaciones de partidarios.

A pesar de que recientemente ha fanfarroneado a lo grande acerca de anuncios de televisión, Trump todavía no ha emitido grandes cheques para subir al aire... él solamente ha puesto anuncios en la radio.

Si él no quiere gastar su propio dinero, podría iniciar la recaudación de fondos en serio. Pero eso sería ir en contra de su promesa de ser un candidato "autofinanciado".

¿Cuánto daño le haría al Partido Republicano?

El hecho de que Trump entrara a la contienda con un partido minoritario serían muy malas noticias para el Partido Republicano.

Trump está plenamente consciente de esto, y esa es precisamente la razón por la que continúa haciendo esta amenaza frente al partido.

"Si se postula como independiente, existe una buena opción de que si no llegara a ganar, el Partido Republicano quedaría en tercer lugar... una muy buena posibilidad", dijo Bill Hillsman, un consultor político que ha trabajado con muchos candidatos independientes.

Y sin importar qué tan severos se han mostrado muchos en el partido con los recientes comentarios de Trump al prometer prohibirle a los musulmanes la entrada al país, los republicanos de alto rango siguen frenando sus críticas.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, rehusó entrar en detalles acerca de la manera en que la propuesta de Trump podría dañar al partido, al decirle al Washington Examiner: "Eso es lo más lejos a donde llegaré".

Incluso el rival y crítico vocal de Trump, Jeb Bush, no iría tan lejos como para tener que retractarse de su promesa de apoyar a quien gane la nominación del Partido Republicano, y se limitó a decir que Trump "no será el nominado".

¿Puede Trump cambiar de opinión a mitad del camino hacia las primarias?

Sí... y no existen precedentes históricos de ello.

John Anderson comenzó a postularse para presidente en las elecciones de 1980 como republicano. En abril de 1980 –después de haber participado en numerosas elecciones primarias– se decidió a postularse como independiente y pudo entrar en la boleta electoral en los 50 estados.

La pregunta más delicada es qué sucedería si Trump se decidiera a dar el salto después de haber ganado uno o más estados.

Varios expertos que hablaron con CNN estaban divididos en cuanto a si sería probable que los delegados permanecieran con Trump en la convención. Este tipo de territorio desconocido arrojaría al partido en un caos aún mayor.

Así que... ¿lo hará?

La mejor conjetura –por ahora– es que Trump no lo hará.

Él mismo ha dicho tanto como esto. Él quiere contender como republicano, y cree que tiene una mejor oportunidad de ganar la Casa Blanca como republicano que como independiente.

"Le va lo suficientemente bien en las encuestas, tanto que, si yo lo estuviera asesorando, le diría: no te postules como independiente. Ganarás la nominación", dijo Richard Winger, un experto en el acceso al voto". Yo diría que continúe como hasta ahora. Y estoy seguro de que eso es lo que va a hacer".

Sin embargo, la única cosa que los republicanos han aprendido sobre Trump este año es que él es completamente impredecible... y parece tener poca lealtad hacia el Partido Republicano.

"Los republicanos deberían estar tomándolo en serio", dijo Nathan Daschle, presidente y jefe de operaciones del Daschle Group. Hay algunas cosas que sabemos sobre Trump. Él se interesa por sí mismo, y pondrá sus propios intereses muy por encima de los del partido".