arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

¿Cuál es la mejor manera de ver todos los episodios de "Star Wars"? Intenta el 'orden machete'

Por Euan McKirdy

(CNN) - Antes de empezar la maratón de "Star Wars" previo al estreno de "The Force Awakens", posiblemente querrás hacer una pausa y decidir qué Blu-ray reproducir primero.

Un fan sugiere que el orden previsto por George Lucas no es la mejor manera de entender la saga espacial. Ya sea que esta sea la primera vez que la veas o que seas un acérrimo fan, él sugiere que en lugar de ello pruebes el "orden machete".

Rod Hilton, un bloguero y programador que vive en Colorado, escribió una larga publicación en su blog, "Absolutely No Machete Juggling", en la que analiza la serie favorita de los fans en noviembre del 2011.

En esta, sugiere que el Episodio I no necesariamente debe ser el primero; en cambio, recomienda empezar, de la forma en que lo hizo cualquier persona mayor de diez años, con el Episodio IV:  A New Hope.

Evitando las dos formas tradicionales de ver la serie —el orden en que fue creada (Episodios IV al VI, seguidos por los Episodios I a III), y el orden canónico (Episodio I al VI)— él sugiere un nuevo orden, para crear una experiencia nueva con una mayor inmersión.

publicidad

También afirma que tanto el estreno como el orden de los episodios son problemáticos y revelan spoilers para las personas que ven por primera vez el universo de "La guerra de las galaxias", incluyendo el grande.

Reinventar el canon de "Star Wars"

Es un argumento de peso, y que ha convencido a muchos, incluyendo al superfán, el comediante Patton Oswalt. Se sugiere que los espectadores inicien con la historia de Luke Skywalker, y se unan a la acción cuando la Alianza Rebelde apenas está perpetrando su primer ataque contra el Imperio Galáctico, antes de continuar con ""The Empire Strikes Back", la segunda película de "Star Wars", que fue hecha en 1981.

"Poner las precuelas en medio permite que la serie termine en el punto final razonable (la destrucción del Imperio) al mismo tiempo que inicia con el viaje de Luke", escribe Hilton.

En el melodrama crítico "Yo soy tu padre" de la segunda película, Hilton sugiere que regresemos en el tiempo al Episodio II, para conocer mejor sobre Anakin Skywalker, el padre de Luke, quien se convierte en el máximo tipo malo, Darth Vader.

Es una extendida historia de fondo, que culmina en la eventual transformación de Anakin en Vader, estableciendo al espectador muy bien para el final de "Return of the Jedi" y la derrota del Imperio.

"Creo que para muchos fans, 'Star Wars' se trata de la historia de Luke Skywalker. Por desgracia, las precuelas de cierto modo renfocan toda la saga en Anakin y la convirtieron en su historia, lo cual no funciona muy bien porque no es un personaje simpático o atractivo", le dijo Hilton a CNN por correo electrónico.

"El orden machete incluye la mayor parte del material de precuela, pero se restablece la posición de Lucas como el centro de la narración".

El orden completo es: Episodio IV, V, II, III, VI.

¿Falta algo?

Los lectores con ojo de águila notarán una flagrante omisión en el orden machete. Concretamente, en el Episodio I. Aunque muchos fans de "La guerra de las galaxias" darán un suspiro de alivio por esto —el cual ha sido ampliamente criticado desde su lanzamiento en 1999—, en su publicación Hilton simplemente dice que la primera película es "irrelevante".

"La introducción del Episodio II establece todo lo que necesitas saber sobre las precuelas: una gran cantidad de sistemas quieren salirse de la República, son dirigidos por el conde Dooku, y la senadora Amidala es una senadora que votará para determinar si la República creará un ejército o no", afirma la publicación.

Hay varias ventajas de iniciar con el Episodio II, dice Hilton —entre estas la eliminación de subtramas confusas e innecesarias— y una es importante.

Saltarse el Episodio I significa que "prácticamente no aparece Jar-Jar (Binks). Jar-Jar tiene alrededor de 5 líneas en el Episodio II y cero en el Episodio III".

El personaje es ampliamente ridiculizado como molesto, exasperadamente burdo, torpe y una creación más enigmática, incluso racista.

El orden machete elimina en gran medida a este irritante personaje al ignorar el episodio en el que aparece con mayor frecuencia.

Hilton narra que vio las películas en su secuencia personalizada con una amiga que veía por primera vez "Star Wars". Al final, le preguntó si consideraba que Jar Jar era molesto.

Ella respondió: "¿quién es Jar Jar?"

Gran sentido de coherencia

Para los fans que no quieren rechazar las precuelas por completo, el orden les permite una mayor sensación de coherencia entre lo que a menudo parecen ser dos historias que no tienen ninguna relación en lo absoluto.

"Con el orden machete, la experiencia de ver 'La guerra de las galaxias' inicia con la película que mejor establece el universo de 'Star Wars', el Episodio IV, y termina con el final más satisfactorio, el Episodio VI".

"Dos películas de la historia de Luke, dos películas de la historia de Anakin, luego una sola película que entrelaza y termina ambas historias".

Hilton dice que no está seguro si la próxima entrega de JJ Abrams invalidará su orden de visualización, pero aun así él está ansioso por el estreno de la película.

"Creo que el Episodio VII se ve muy bien, al menos desde el material de marketing. Es evidente que JJ Abrams es muy consciente de lo que los fans quieren, lo cual creo será bien recibido".

¿Qué sucede en el caso de los que deben ver la serie completa? Hilton recomienda que si el episodio dejado fuera debe ser visto, que lo consideren como un anexo de la serie.

"Si quieres ver el Episodio I, te recomiendo hacerlo por separado, algo así como una película de 'Antología'".