arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

España incauta 1.400 kilos de 'madera' hecha de cocaína proveniente de Colombia

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Las autoridades españolas incautaron 1.400 kilos de cocaína que iban en forma de palés o estibas (armazones de madera que se usan para transportar cargas). La droga fue decomisada en el puerto de Valencia y 12 personas fueron arrestadas en España, Dubai y Reino Unido, según información de la Policía de España.

El cargamento proveniente de Colombia llegó al puerto de Valencia el pasado 11 de diciembre a través de una empresa fachada dedicada importar sacos de carbón. Tras someter las piezas de madera a pruebas químicas, las autoridades pudieron determinar que los palés o estibas estaban hechos de cocaína.

Las autoridades encontraron que el cargamento que llegó a España contenía además 120 kilogramos de carbón hecho cocaína. También incautaron cerca de 6.800 litros y 980 kilos de material  necesario para extraer la cocaína de los palés, en un elaborado proceso.

Según las autoridades, dos de los colombianos capturados en el operativo “son expertos ‘cocineros’ desplazados a nuestro país (España) para deshacer el elaborado proceso de ocultación y obtener la cocaína”.

Durante ese operativo fueron arrestadas en total 9 personas: 5 de la nave industrial donde fue incautado el cargamento, 2 en Dubái y 2 más en Reino Unido. Otras tres personas han sido detenidas durante la operación que empezó en septiembre de 2014.

publicidad

Los investigadores descubrieron que en Valencia se efectuaría el proceso químico necesario para obtener la droga camuflada en la madera y poder así comercializarla.