arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Slalom House: construyen pendiente de esquí sobre bloque de apartamentos

Por CNN

(CNN) -- No se trata de un acogedor chalet escondido en las cimas cubiertas de nieve de los Alpes suizos, pero para los residentes de Astana, la capital de Kazajstán, el proyecto residencial Slalom House —un llamativo centro de deportes de invierno— podría llevar las pendientes a su puerta principal.

A pesar de sufrir inviernos extremadamente fríos donde las temperaturas normalmente bajan a menos 15 grados Celsius (5 grados Farenheit), Astana cuenta con unos cuantos lugares donde los aficionados al esquí y al snowboard pueden perfeccionar sus habilidades.

Un grupo de residentes locales incluso han sido reducidos a crear sus propias mini pendientes en parques públicos al reunir nieve durante los meses de invierno, según el Astana Times.

Al rescate llega Slalom House, un bloque de apartamentos de 21 pisos con una pendiente artificial de 326 metros que desciende dese su techo... si recibe la autorización.

El proyecto has sido propuesto por el ávido esquiador Shokhan Mataibekob del Sindicato de Arquitectos de Kasajstán.

Mataibekov le dijo a CNN vía correo electrónico que el proyecto costará aproximadamente 70 millones de dólares, y que ya hay grupos interesados en llevar a cabo las propuestas de diseño.

publicidad

A Mantaibekob se le ocurrió la idea de una pista artificial de slalom montada en un edificio porque debe recorrer cuatro horas en auto para llegar a las pistas de esquí más cercanas.

Impresión del artista de Slalom House, la cual ha sido diseñada para la ciudad de Astana en Kazajstán.

El ambicioso diseño multipropósito de Slalom House fue nominado en la categoría de futuros proyectos residenciales en el Festival Mundial de Arquitectura (WAF por sus siglas en inglés) en Singapur el mes pasado.

Un documento enviado al WAF revela que los pisos más bajos del edificio podrían albergar espacios para minoristas y restaurantes con 421 apartamentos residenciales de dos habitaciones sobre ellos.

Una entrada independiente que da acceso a la pista sería atendida con "ascensores panorámicos", los cuales llevan a los visitantes hasta la parte superior del edificio.

Aunque no existen planes de iniciar la construcción, es poco probable que Slalom House se vea fuera de lugar en Astana, considerando el espectacular horizonte de la ciudad.

Su horizonte está salpicado de edificios futuristas que cuentan con museos, espacios para tiendas de ventas al por menor y el gobierno nacional de Kazajstán, mientras los apodos que los residentes les han puesto a los edificios —"plato de perro", "sartén volador" y "paleta"— dan indicios sobre las ambiciones arquitectónicas de la ciudad.

A pesar de la actual escasez de centros de esquí alrededor de Astana, el país tiene algo más que un interés pasajero en los deportes de invierno.

Slalom House representado en el centro de Astana, Kazajstán.

La ciudad de Almaty al sur de Kazajstán —la capital del país hasta 1997— se postuló para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, pero fue superada por Beijing en julio.

Un gran contingente de atletas kazajos también compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia, entre ellos esquiadores alpinos, esquiadores de estilo libre y practicantes de snowboarding, aunque el país solo pudo llevar a casa una medalla de bronce por cortesía del patinador artístico Denis Ten.

La mayoría de los centros de deportes de invierno más conocidas de Kazajstán están ubicados cerca de Almaty, entre ellos la famosa pista de patinaje de velocidad de Medeu.

Almaty será sede del Winter Universiade, una competencia bianual de deportes de invierno para los atletas estudiantes, en 2017.