arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Cruz les cierra la puerta a los inmigrantes indocumentados: “No apoyaré la legalización”

Por Theodore Schleifer

(CNN) -- El martes, Ted Cruz reforzó significativamente su posición sobre cómo lidiar con los inmigrantes indocumentados que aún viven en Estados Unidos, al cerrar la puerta a la legalización y en su lugar sugerir que los deportaría.

Cruz se ha opuesto abiertamente a un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, pero se ha esforzado durante su campaña presidencial para no descartar un camino hacia el estatus legal, y a menudo le ha dicho a los reporteros que no discutirá qué hacer con ellos hasta que la frontera sur esté segura.

Pero en el debate de CNN el martes en la noche, Cruz dijo más de lo que jamás había expresado.

"Nunca he apoyado la legalización, y no pienso apoyar la legalización", dijo el senador por Texas en el escenario del debate luego de que el senador rival por Florida, Marco Rubio, animara a los moderadores a que le hicieran nuevamente la pregunta a Cruz.

Ricky Tyler, un portavoz de la campaña, confirmó que Cruz sin lugar a dudas no apoya el camino hacia la legalización.

publicidad
Marco Rubio y Ted Cruz se perfilaron como la nueva generación del partido republicano en el debate de CNN este martes.

Marco Rubio y Ted Cruz se perfilaron como la nueva generación del partido republicano en el debate de CNN este martes.

Aunque Cruz se ha resistido a la afirmación de Rubio en relación a que el senador por Texas apoyó un camino hacia el estatus legal durante los enfrentamientos por la inmigración en el Congreso, Cruz nunca antes ha dicho que no pensaba apoyar un camino hacia la legalización en el futuro. Algunos han mencionado la posibilidad de que Cruz a la larga se muestre a favor del estatus legal en una elección general, en un momento en el que esa posición sería más atractiva en términos de política.

En su plan sobre la inmigración que fue dado a conocer el mes pasada, el cual su campaña calificó de ser integral, Cruz no abordó qué haría con los inmigrantes indocumentados que ya se encuentran aquí, y no quiso especificar si los deportaría o les otorgaría el estatus legal.

Y cuando habló con Jake Tapper de CNN después del debate, Cruz incluso indicó que deportaría a quienes vienen aquí de manera legal, otra propuesta que normalmente ha rechazado.

"Aplicaría la ley", dijo Cruz, al explicar que primero deportaría a los criminales que no tengan sus papeles en orden. "La ley federal de inmigración establece que si alguien se encuentra aquí de manera ilegal y es detenido, él o ella debería ser enviado de vuelta a su país de origen".

Cruz recientemente empezó a enfatizar que él cree que el número de inmigrantes indocumentados disminuiría con un control fronterizo más estricto. Sin embargo, cuando se le preguntó el mes pasado cómo adecuaba ese aspecto "integral" a su falta de comentarios sobre aquellos que ya se encuentran aquí, el tejano dijo que a nadie le interesaba esa pregunta aparte de los medios.

"Las únicas personas que me critican son los reporteros que quieren lanzar rocas", dijo Cruz en Harlan. "Una vez hemos demostrado que podemos resolver el problema, entonces podemos tener una conversación acerca de qué hacer con las personas que permanezcan aquí legalmente".

La campaña de Rubio ha argumentado que Cruz anteriormente apoyó la legalización durante el debate sobre el proyecto de ley "Gang of Eight", al que Rubio defendió en el Senado. Cruz introdujo una enmienda que permitía otorgar el estatus legal, la cual dijo que tenía el objetivo de demostrar que el proyecto de ley integral sobre la inmigración en realidad giraba en torno a la ciudadanía y no en torno a una verdadera representación de lo que él cree.

La campaña de Rubio está en desacuerdo, y lo mencionó como evidencia de que sus posiciones no son distintas.

"Él ha intentado enturbiar las aguas", dijo Cruz en el escenario. "Hubo una batalla sobre la amnistía y algunos eligieron, como el senador Rubio, permanecer con Barack Obama y Chuck Schumer y apoyar un enorme plan de amnistía. Otros eligen estar del lado de Jeff Sessions, Steve King y el pueblo estadounidense, y asegurar la frontera".