arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

La excitante y ebria manera en que solíamos volar: fotos de aviación de hace 50 años

Por Barry Neild

(CNN) -- Hoy en día, en realidad podemos tuitear en vivo nuestros propios colapsos en medio del aire, pero ¿cómo diablos se entretenían las personas en los aviones antes del amanecer del Wi-Fi y los aparatos?  

Se han proyectado películas en el aire desde 1921 –sí, de verdad– pero érase una vez la época glamorosa de los aviones a reacción en que nos las arreglábamos para pasar el tiempo sin los entretenimientos a bordo que hoy en día subestimamos.  

El personal de AirlineRatings.com ha reunido estas fotos de época que recuerdan una era de oro de la aviación, cuando abordar un avión representaba entrar a un mundo exclusivo de viajes de lujo.  

Las imágenes muestran que allá en la década de 1950 y 1960, los aviones aparentemente se asemejaban a los exclusivos clubes donde el elenco de "Mad Men" –¿o es el elenco de "Airplane!"   ?–   bebían cócteles, fumaban cigarrillos en cadena y jugaban ajedrez mientras esperaban que el carrito de los pasteles llegara.  

Periódicos, libros, juegos de cartas, ajedrez, Señor ayúdanos, inclusive la interacción con los niños ayudaba a pasar el tiempo, según la evidencia fotográfica.  

Al comparar la experiencia de la aviación de antaño con las apretadas y pobremente alimentadas condiciones que hoy en día enfrentan los viajeros de largos recorridos, esto nos hace preguntarnos en qué momento salió mal todo esto.  

publicidad

¿Días más felices?  

Época anterior a los aviones a reacción – Esta fotografía muestra la vida a bordo de un Douglas DC-7, un avión popular antes de que los aviones a reacción para pasajeros los relevaran. Lo único cómodo a bordo en este avión de motor de émbolo de la década de 1950 era el chico con una chaqueta de tweed y la luz para las damas.  

Antes la gente podía fumar en los aviones

Geoffrey Thomas, editor de AirlineRatings.com, señala que mientras las imágenes parecen mostrar tiempos más felices, pocos lograron vivir esa experiencia.  

"Con la llegada de los aviones a reacción, viajar era mucho más rápido, sin vibraciones y por lo general por encima de lo peor del clima", señala.  

"Sin embargo, no siempre fue fácil porque ni siquiera los aviones comerciales a reacción podían volar sobre las tormentas eléctricas más altas y el radar meteorológico era rudimentario".  

Tal lujo tenía un precio, no muy diferente de las ofertas de primera clase de hoy.  

"Estas imágenes reflejan el vestido del día para los adinerados que podían darse el lujo de viajar en avión", añade Thomas.  

"En 1960, el costo del viaje de Londres a Sídney de ida y vuelta costaba el salario promedio de 30 semanas, mientras que hoy cuesta el salario de una semana".  

"Los hombres usaban trajes y para las damas, las perlas eran obligatorias".  

Y, por supuesto, tan mimados como estamos hoy en día por los entornos libres de cigarrillos, nadie quiere pagar mucho dinero por fumar de forma pasiva los cigarrillos Dunhill de otra persona.  

No importa cuán improbable sea el diseño de su sujetador.