CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Padres de los 43 de Ayotzinapa exigen al Gobierno avances en la investigación

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México se reunieron con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y otras autoridades federales.

El gobierno mexicano se había comprometido a abrir nuevas líneas de investigación y los padres exigen información sobre avances en el caso.

Osorio Chong dijo que el expediente sigue abierto y que la investigación continúa.

Ya hace casi 15 meses que no saben nada de sus hijos, pero no pierden la esperanza de encontrarlos con vida.

Los 43 estudiantes de una escuela para maestros en la población de Ayotzinapa, estado de Guerrero, desaparecieron el 26 de septiembre de 2014. Según las autoridades mexicanas, los estudiantes iban a manifestarse cuando fueron atacados por oficiales de policía corruptos —asociados con un grupo de narcotraficantes—, luego ejecutados, sus cuerpos incinerados en un basurero y los restos arrojados a un río.

Pero esta versión del gobierno de México —que fue llamada la "verdad histórica" por la Procuraduría— fue desacreditada a principios de septiembre, cuando un grupo independiente de expertos forenses contratados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que los estudiantes no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula.

publicidad

A principios de diciembre, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Ayotzinapa puso en duda nuevamente la versión oficial de los hechos dada por la Procuraduría General de la República (PGR), al asegurar que no se registró ningún incendio en el basurero de Cocula.

Los padres no han parado de buscar a sus hijos y tampoco han dejado de protestar en todo México. Dicen que seguirán protestando hasta que ocurra una de estas dos cosas: que sean encontrados vivos o que se demuestre científicamente que fueron asesinados.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, dijo en entrevista con Rafael Romo que "hoy con seguridad podemos decir que los 43 están vivos".

Según De la Cruz, para los padres siempre fue imposible la llamada "verdad histórica".

"Hoy la responsabilidad del gobierno mexicano es hablar con la verdad", sentenció.