arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

El peso argentino baja 30% tras liberación del mercado cambiario

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- La moneda de Argentina acaba de bajar un 30%.

Pero no entres en pánico. Todo es parte del nuevo plan del presidente Mauricio Macri para recuperar la economía llena de problemas y fomentar el comercio internacional.

El gobierno recién establecido de Argentina anunció el miércoles que estaba eliminando algunos de los estrictos controles monetarios que habían estado en vigor durante los últimos cuatro años bajo el mandado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Eso significa que la moneda ya no estará congelada a un nivel de alrededor de 9,8 pesos por dólar. Estaba cotizando alrededor de 14 pesos por dólar el jueves temprano, un nivel que anteriormente solo se había visto en el mercado negro.

El gobierno espera que el hecho de permitir que la moneda circule libremente impulsará las exportaciones de productos agrícolas.

"Los que quieran exportar podrán exportar sin tener que solicitar autorización. Aquellos que quieran importar pueden importar sin tener que pedir autorización", según el nuevo ministro de Finanzas del país, Alfonso Prat-Gay, le dijo a la prensa el miércoles. "Así es cómo funciona una economía normal en cualquier parte del mundo".

publicidad

Los inversionistas internacionales recibieron bien la elección de Macri el mes pasado debido a su promesa de reformar la economía.

"El hecho de que la abolición de los controles de capital... se llevara a cabo poco después de la elección del presidente Macri es alentador", dijo Neil Shearing, economista en jefe de mercados emergentes de Capital Economics. "Aún es muy pronto, pero el Sr. Macri ha iniciado bien su mandato".

La expresidenta Kirchner estableció los controles monetarios hace años en un intento por controlar la galopante inflación de Argentina.

Macri solo tiene una semana de haber iniciado su mandato, pero él está haciendo cambios rápidos. Ha recortado impuestos sobre la renta, levantó los impuestos a la exportación y nombró a un nuevo presidente del Banco Central. También ha asegurado la financiación de un grupo de bancos internacionales y nombró a dos jueces de la Corte Suprema.