arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

El FBI detiene a dueño de farmacéutica que aumentó 5.000% precio de medicamento

Por Chris Isidore, Aaron Smith

(CNNMoney) -- Martin Shkreli, el director ejecutivo de una farmacéutica que fue ridiculizado por aumentar el precio de un medicamento que es utilizado para tratar toxoplasmosis, una enfermedad que puede presentarse en pacientes con VIH que desarrollaron sida, ha sido acusado de cargos criminales por estafar a una empresa por millones de dólares.

Las acusaciones no están relacionadas con Turing Pharmaceuticals, la compañía que aumentó el precio del Daraprim en más de 5.000%.

En cambio, el caso federal está relacionado con el tiempo que fue director ejecutivo de Retrophin, otra compañía de biotecnología que lo destituyó el año pasado. La acusación, presentada por los fiscales en Brooklyn, se reveló el jueves.

Shkreli y un supuesto cómplice, un abogado que trabajó con él en Retrophin, enfrentan cargos por fraude de valores y conspiración, en los que se afirma que ellos inadecuadamente canalizaron 7,6 millones de dólares en efectivo y acciones de Retrophin a través de acuerdos de consultoría falsos.

Según los fiscales, el dinero y acciones fueron utilizados para satisfacer las reclamaciones de los inversionistas en fondos de cobertura a los que Shkreli estafó previamente.

Retrophin ha demandado desde entonces a Shkreli en una corte federal, en busca de una retribución de 65 millones de dólares, acusándolo de malversar el efectivo y acciones de la compañía. Él ha negado esas acusaciones.

El FBI arrestó a Shkreli, de 32 años de edad, el jueves por la mañana en Nueva York.

Un abogado que representaba a Shkreli en una demanda civil anterior no devolvió las llamadas para hacer comentarios. Una llamada al teléfono de oficina del Shkreli no fue respondida.

Turing, la cual fue creada por Shkreli luego de dejar Retrophin, es una empresa privada.

Sin embargo, Shkreli recientemente se hizo cargo de otra compañía pequeña farmacéutica que cotiza en bolsa, KaloBios, la cual desarrolla fármacos contra el cáncer.

Las acciones de KaloBios se dispararon un 400% un día después de que se diera a conocer públicamente la noticia de adquisición. Pero se desplomaron un 50% el jueves antes de que se suspendiera la negociación.

A principios de este año, Shkreli se convirtió en noticia por el alza de precios de los medicamentos en Turing.

Shkreli ha sido el centro de las críticas generalizadas en los medios de comunicación, refiriéndose a él como "el hombre más odiado de Estados Unidos", así como por los políticos. Él desafiantemente defendió el aumento de precios en las entrevistas y tuits frecuentes.

El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders lo llamó un "ejemplo de avaricia" y se negó a conservar una contribución de 2.700 dólares que Shkreli hizo a su campaña. Sanders le dio el dinero a un centro de salud de la comunidad.